miércoles, 17 de octubre de 2018

La Virgen de la Aliaga en el mapa

Un paseo por la historia del Santuario a través de la cartografía (siglos XVIII y XIX)



El ser humano siempre ha tenido interés en representar de manera fidedigna el espacio en el que vive. Los mapas como representaciones gráficas del territorio constituyen una fuente importante de información: ¿cómo nos vieron?. 

La Virgen de la Aliaga aparece representada por primera vez en un mapa del Reino de Aragón de Jean Baptiste Bourguignon d`Anville publicado en Francia en el año 1719. 

Fragmento del mapa de Bourguignon D`Anville (Theatre de la Guerre de`Espagne - Carte du Royaume d`Aragon, 1719) donde aparece indicado el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga.


En 1752 otro geógrafo francés, Didier Robert de Vaugondy, realizó un mapa que comprende Aragón, Navarra y Cataluña. La Virgen de la Aliaga aparece representada por un círculo.

Detalle del mapa de Didier Robert de Vaugondy (Etats de la Couronne d`Aragon ou se trouvent les Royaumes d`Aragon et de Navarra, la Principauté de Catalogne, 1752) con el toponimo local de Nuestra Señora de la Aliaga.


Tomás Lopez de Vargas Machuca, geógrafo real, cartógrafo, editor  y grabador de mapas, hizo un mapa del reino de Aragón en 1765. Se sirvió del trabajo de otros cartógrafos para la realización del mapa. La Virgen de la Aliaga aparece representada en el mapa.

Fragmento del mapa de Tomás Lopez (Mapa del reino de Aragón: Dedicado al Serenissimo Señor Don Luis Antonio Jayme, Infante de España: Dividido en su arzobispado, Obispados, y Corregimientos. 1765) conteniendo la denominación de Nuestra Señora de la Aliaga.


El ilustrado aragonés, Tomás Fermín de Lezaún y Tornos, fue el encargado de publicar en 1777 la edición corregida, aumentada y actualizada del Mapa de Aragón de Juan Bautista de Labaña de 1619. Lezaún incorporó la representación de Nuestra Señora de la Aliaga que no aparecía en el mapa de Labaña.

Detalle del mapa de Aragón de Tomás Fermín de Lezaún (1777) donde aparece indicado el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga con el símbolo de una estrella.


En el mapa realizado por Franz Ludwig Güssefeld en 1798, basado en la información proporcionada por el mapa de Aragón de Tomás López, sigue apareciendo la Virgen de la Aliaga pero se pierden poblaciones como Cortes y Plou.

 Fragmento del mapa del cartógrafo alemán Franz Ludwig Güssefeld (Charta Regni Aragoniae in Archiepiscopatum, Episcopatos et Praefecturas divisum, secundum mappam D. T. Lopez, 1798) con la Virgen de la Aliaga.


El siglo XVIII sigue produciendo mapas herederos de Labaña, las escuelas cartográficas europeas continúan utilizando su información. El último representante de este siglo fue el geógrafo austriaco Franz Joseph von Reilly que hizó en 1799 un mapa de Aragón inspirado en la obra de Tomás López.

Detalle del mapa de Aragón de Franz Joseph von Reilly (Das Königreich Aragonien, 1799) que recoge la representación de la Virgen de la Aliaga.



En el XIX se siguen editando los mapas del siglo anterior con pequeñas actualizaciones. También aparecen nuevos trabajos como el del cartógrafo francés, Auguste-Henri Dufour, que en 1834 realiza un mapa de Aragón con las nuevas divisiones provinciales de Javier de Burgos. Aunque contiene alguna imprecisión por haber sido realizado desde la capital gala con los datos servidos por el ejército napoleónico, la Virgen de la Aliaga aparece perfectamente representada.

Fragmento del Mapa de Aragón de Auguste-Henri Dufour (Mapa de Aragón con las nuevas divisiones, 1834). Nuestra Señora de la Aliaga tiene el signo convencional de la ermita: círculo con una pequeña cruz en la parte de arriba.


En 1853 Ramón Alabern y Molas hizó un mapa de la provincia de Teruel con su nueva división de partidos judiciales. En el partido judicial de Segura están representados todos los pueblos que lo integran y el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga.

Detalle del mapa de la provincia de Teruel de Ramón Alabern y Molas (Provincia de Teruel, parte de Aragón. 1853) con la Virgen de la Aliaga representada con cierta imprecisión en las distancias con la población de Cortes.


El geógrafo y cartógrafo madrileño, Martín Ferreiro y Peralta, participó en la elaboración del Atlas de España y sus posesiones de Ultramar. El mapa de la provincia de Teruel lo hizó en 1864.

Fragmento del mapa de la provincia de Teruel de Martín Ferreiro (Teruel, 1864) con la representación de la Virgen de la Aliaga.


Francisco Boronat y Satorre en 1870 produjo la edición del Atlas geográfico histórico de las provincias de España. Su técnica supuso un avance respecto a los anteriores mapas al colorear a mano los mapas impresos. El mapa a color de la provincia de Teruel está flanqueado por una reseña geográfica e histórica de la provincia, encima del mapa aparece el escudo provincial e ilustraciones de figuras con trajes típicos y una dedicatoria al cronista de Aragón. El mapa muestra le división de la provincia en partidos judiciales, el partido de Segura pierde su capitalidad en beneficio de Montalban. 

Detalle del mapa de la provincia de Teruel de Francisco Boronat y Satorre (Mapa de la Provincia de Teruel dedicado al Sr. Cosme Blasco y Val, cronista de Aragón. 1870). La Virgen de la Aliaga es representada y el pueblo de Cortes aparece por primera vez con la toponimia de Cortes de Aragón.


La  representación de la Virgen de la Aliaga en los mapas de los siglos XVIII y XIX es constante, lo que nos da idea de la importancia del Santuario en ese tiempo. Este viaje a través de los mapas también nos permite observar como fue cambiando la toponimia de nuestros pueblos.

jueves, 26 de julio de 2018

España, tierra de María. Cortes de Aragón, pueblo de María.

La expresión "España, tierra de María" fue pronunciada en varias ocasiones por San Juan Pablo II en las  visitas que realizó a nuestro país. La geografía española esta llena de ermitas, santuarios, capillas,... dedicadas a la Virgen María, bajo las diversas advocaciones. El pequeño pueblo de Cortes de Aragón ocupa un lugar destacado en ese amor a la Virgen, en su término municipal se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga y las ruinas de la ermita de la Virgen de los Ángeles. 

La Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles descansa tranquila al borde de la carretera que lleva a los pueblos del rincón: Josa, Alcaine y Obón.

 Muchas de las piedras de la ermita de la Virgen de los Ángeles están hoy en la Casa de la Herrería.

La ermita era un edificio de planta centralizada, un cuadrado rematado por una cúpula sobre cuatro arcos.

La costrucción es de mamposteria y ladrillo. Destacan los contrafuertes de sección triangular de la cabecera de la ermita.

La Ermita de la Virgen de los Ángeles forma parte del patrimonio cultural de Cortes de Aragón y debería protegerse consolidando su estructura y limpiando el entorno.


Una fuente importante de documentación son los testamentos, que nos ayudan a saber cuáles son las advocaciones con más arraigo entre la población de Cortes de Aragón. Sabemos de la existencia de la Cofradía de Nuestra Señora de los Ángeles en 1545 por los testamentos otorgados, en ellos encontramos donaciones a la ermita de los Ángeles cerca del Camino Real, la petición de que se hagan misas en la ermita de Nuestra Señora de Cortes que está en la Romarosa... (Puedes consultar más información en la publicación Historia del siglo XVI en Muniesa y su entorno del Centro de Estudios Miguel de Molinos).

De todas estas advocaciones marianas locales la que hoy sigue viva es la de la Aliaga.


Imagen de la Virgen de la Aliaga

Imagen en alabastro de la Virgen de la Aliaga para colocarla en la hornacina de la portada del Santuario (Joaquin Sanz Gracia, 2018)

viernes, 20 de julio de 2018

El Via Crucis del Santuario de la Virgen de la Aliaga

Las Estaciones de la Cruz de la Virgen de la Aliaga

Las paredes del templo de la Virgen de la Aliaga están decoradas con un Vía Crucis en relieve en pasta de madera de estilo moderno que, como es tradicional, se compone de 14 paneles, uno por cada estación rememorando el itinerario seguido por Jesús desde el Pretorio donde fue sentenciado hasta el monte Calvario y posterior sepulcro. Forma parte de los Bienes Muebles del Santuario y por ello  objeto de interés. Sorprende que en la actualidad aunque no ha perdido totalmente su motivación religiosa, ha quedado relegado a un segundo plano, para convertirse en simple elemento decorativo dentro del templo, pasando desapercibido para muchos. Independientemente de su valor artístico, el Vía Crucis de la Virgen de la Aliaga es un testimonio de la devoción piadosa de nuestros antepasados. 

Del conjunto de 14 azulejos de las estaciones del Vía Crucis que originariamente ornamentaban el interior del Santuario solo se conserva la decimocuarta estación, Jesús es sepultado. La escena representada capta el sufrimiento del momento con el cuerpo muerto de Jesús en primer plano depositado por dos sayones en el sepulcro y las figuras de la Virgen y de Juan, el discípulo amado, en segundo plano. La pieza se encuentra deteriorada por un vandalismo selectivo que afecta a los rostros de los sayones que han sido borrados (rascada la superficie cerámica) de la escena. Pero peor que este maltrato a judíos, romanos y sayones en las escenas del Vía Crucis es la pérdida de todo el conjunto sufrida en la Guerra Civil.


   El único azulejo del Vía Crucis del siglo XVIII que aún se conserva en la Virgen de la Aliaga. Se trata de una placa de cerámica pintada a mano de la decimocuarta estación.
        


























I     Primera Estación: Jesús es condenado a muerte.
II    Segunda Estación: Jesús con la cruz a cuestas.
III  Tercera Estación: Jesús cae por primera vez.
IV  Cuarta Estación: Jesús se encuentra con su Madre.






V      Quinta Estación: Simón el Cirineo le ayuda a llevar la cruz.
VI     Sexta Estación: La Verónica limpia el rostro de Jesús.
VII    Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.
VIII  Octava Estación: Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús.
IX     Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.
     Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.







XI     Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz.
XII    Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz.
XIII   Decimotercera Estación: Jesús es bajado de la cruz.
XIV   Decimocuarta Estación: El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro.


En tu próxima visita al Santuario de la Virgen de la Aliaga puedes  dedicar unos minutos a contemplar el hermoso Vía Crucis que recorre a intervalos las paredes del templo, comenzando por el presbiterio en el lado del evangelio y continuando por las naves laterales del templo hasta llegar de nuevo al presbiterio por el lado de la epístola.

domingo, 27 de mayo de 2018

Objetivo anual de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Aliaga




   



El principal objetivo para este año es recuperar el antiguo esplendor de la fachada del Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga. Durante la Guerra Civil esta fachada sufrió importantes desperfectos y perdió el remate de perfil mixtilíneo, las campanas y la imagen de la hornacina de la portada. 



El Santuario de la Virgen de la Aliaga en su diseño original

Los efectos de la destrucción de la Guerra Civil en el Santuario

El aspecto que tiene hoy en día la Virgen de la Aliaga

El proyecto de la cofradía de la Virgen de la Aliaga para la fachada del santuario gira en torno a tres símbolos: La Cruz, la campana y la imagen de la Virgen. Elementos que quedaran integrados en su fachada con la construcción de una sencilla espadaña para la campana rematada con una cruz y la nueva talla de la Virgen de la Aliaga se repondrá a la hornacina de la portada que ha permanecido vacía desde la Guerra Civil.

La cruz que coronará la espadaña

El Santuario de la Virgen de la Aliaga recuperará el tañido de la campana. La pieza de bronce espera en el templo para ser instalada,  los peregrinos que han visitado el santuario con motivo de las romerías de mayo aprovechaban para hacerse alguna foto con ella. 

La campana volverá a sonar en la Virgen de la Aliaga

El bronce, cuenta con dos inscripciones que hacen referencia por un lado a la Cofradía de la Santísima Virgen de la Aliaga y por otro al año de su fundición. Al conjunto se añaden dos efigies, por una parte una cruz y en la otra la imagen de Nuestra Señora de la Aliaga.

La campana de la Virgen de la Aliaga

La empresa Pallás dedicada a la restauración de campanas y relojes, afincada en la Puebla de Alfindén (Zaragoza), ha fundido la nueva campana para el santuario de Nuestra Señora de la Aliaga en Cortes de Aragón (Teruel). Esta empresa aragonesa esta recuperando el valioso patrimonio de todo Aragón como recientemente hizo en el pueblo vecino de Alcaine con la refundición de la campana pequeña de la torre de la iglesia de Santa María la Mayor.

El yugo y la campana 


La Cofradía ha organizado el sorteo de una pequeña imagen de alabastro de la Virgen de la Aliaga. La recaudación obtenida con la venta de papeletas se destinará a sufragar la nueva imagen de la Virgen de la Aliaga que se repondrá a la hornacina de la portada del Santuario.

Pequeña talla de la Virgen de la Aliaga
Obra del artesano de Urrea de Gaén Joaquín Sanz 

En agosto sabremos el afortunado ganador de la rifa que se entregará en la fiesta de Nuestra Señora de la Aliaga, el "Día del Sitio" (1 septiembre 2018). Os animamos a participar en el sorteo para sufragar los gastos extraordinarios que conlleva este proyecto de recuperación de la imagen de la portada del Santuario. 

 Portada del Santuario de la Virgen de la Aliaga
Hornacina donde se colocará la nueva talla de alabastro
 de la imagen de Nuestra Señora de la Aliaga

martes, 15 de mayo de 2018

Cortes de Aragón, Anadón y Segura de los Baños no faltan a la romería de la Virgen de la Aliaga

Fieles a la tradición los vecinos de Cortes de Aragón acudieron la víspera de la festividad de la Ascensión del Señor a la Virgen de la Aliaga, y los vecinos de Segura de los Baños no faltaron el segundo sábado del mes de Mayo a su cita con Nuestra Señora de la Aliaga. Así, el pasado sábado 12 de Mayo las comitivas de Anadón, Segura de los Baños y Cortes de Aragón coincidieron en el Santuario de la Virgen de la Aliaga perpetuando la tradición de sus pueblos. 

 Imagen de Nuestra Señora de la Aliaga

Las Romerías a la Virgen de la Aliaga son las más populares de la Comarca de las Cuencas Mineras. Diez pueblos peregrinan en Mayo a su Santuario. Para todos los pueblos es una cita importante y da muestra de la fe que se le tiene a la imagen de Nuestra Señora de la Aliaga.

CORTES DE ARAGON

La víspera de la Ascensión es el día señalado para acercarnos a la Virgen de la Aliaga (es una fecha que cambia, depende de la Pascua de Resurrección, por lo que este año ha coincidido con el segundo sábado del mes de Mayo).

Imagen de la Virgen de la Aliaga

El día amanecía frío, pero el fervor de los vecinos de Cortes hizo que fuera una jornada calurosa en abrazos, saludos y reencuentros. El saber que nuestros antepasados construyeron este Santuario y que día a día durante siglos hemos rezado y cantado las mismas oraciones a Nuestra Señora de la Aliaga hace que nos emocionemos (aquí han estado nuestros padres, abuelos, tíos, amigos,...)

Imagen de la Virgen de la Aliaga
Camarín de la Virgen en el Altar Mayor

El sábado vivimos una bonita romería, fuimos un grupo reducido y aunque nos retiramos pronto a casa la Eucaristía fue intensa y recogida. Este año no pudo asistir nuestro párroco, la procesión desde la Iglesia Parroquial hasta el Santuario no se celebró y el tradicional bizcocho después de la santa misa tampoco se realizó al coincidir con otros pueblos en el Santuario y estar ocupado el salón de la Casa del Santero.

La Eucaristía estuvo presidida por una pequeña imagen tallada en alabastro de la Virgen de la Aliaga y por el triptico de la Virgen de la Almudena obsequio por la peregrinación de la Cofradía de la Virgen de la Aliaga a la Catedral de la Almudena en Madrid.

Los actos religiosos estuvieron oficiados por Elkin Otálvaro (Párroco de Montalbán) compañero de seminario y de ordenación sacerdotal de nuestro párroco Karol Giraldo. Con la tradicional bendición de los campos en la explanada de entrada al Santuario iniciamos nuestra romería. 

Bendición de los términos pidiendo la 
protección de nuestros campos y cosechas

Cortes de Aragón y su Virgen de la Aliaga existen, y el año que viene volverá a celebrar su día de romería. 

¡Viva la Virgen de la Aliaga!

SEGURA DE LOS BAÑOS

El segundo sábado del mes de Mayo el pueblo de Segura de los Baños viene en romería al Santuario de la Virgen de la Aliaga. Esta antigua romería tenía como fin pedir a la Virgen agua para los campos para que hubiese una buena cosecha. Muchos vecinos de Segura vienen andando hasta el Santuario, organizan el ya famoso "Camino de Segura de los Baños a la Virgen de la Aliaga", que este año cumple su XVI edición.

Camiseta con el logo elegido para esta edición del Camino

Tras la misa en honor a la Virgen de la Aliaga tiene lugar la procesión alrededor del Santuario con la imagen de la Virgen. El pueblo de Segura de los Baños tenía el privilegio de sacarla en procesión en las Romerías de Mayo por ser el pueblo que más contribuyó a la reconstrucción del templo.

Procesión alrededor del Santuario 

Imagen de la Virgen de la Aliaga portada 
por mujeres de Segura de los Baños

La jornada festiva termina con una comida campestre en la campa del Santuario.

Galería fotográfica de la Romería a la Virgen de la Aliaga del 12 de Mayo:
Romería Mayo 2018