domingo, 27 de mayo de 2018

Objetivo anual de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Aliaga




   



El principal objetivo para este año es recuperar el antiguo esplendor de la fachada del Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga. Durante la Guerra Civil esta fachada sufrió importantes desperfectos y perdió el remate de perfil mixtilíneo, las campanas y la imagen de la hornacina de la portada. 



El Santuario de la Virgen de la Aliaga en su diseño original

Los efectos de la destrucción de la Guerra Civil en el Santuario

El aspecto que tiene hoy en día la Virgen de la Aliaga

El proyecto de la cofradía de la Virgen de la Aliaga para la fachada del santuario gira en torno a tres símbolos: La Cruz, la campana y la imagen de la Virgen. Elementos que quedaran integrados en su fachada con la construcción de una sencilla espadaña para la campana rematada con una cruz y la nueva talla de la Virgen de la Aliaga se repondrá a la hornacina de la portada que ha permanecido vacía desde la Guerra Civil.

La cruz que coronará la espadaña

El Santuario de la Virgen de la Aliaga recuperará el tañido de la campana. La pieza de bronce espera en el templo para ser instalada,  los peregrinos que han visitado el santuario con motivo de las romerías de mayo aprovechaban para hacerse alguna foto con ella. 

La campana volverá a sonar en la Virgen de la Aliaga

El bronce, cuenta con dos inscripciones que hacen referencia por un lado a la Cofradía de la Santísima Virgen de la Aliaga y por otro al año de su fundición. Al conjunto se añaden dos efigies, por una parte una cruz y en la otra la imagen de Nuestra Señora de la Aliaga.

La campana de la Virgen de la Aliaga

La empresa Pallás dedicada a la restauración de campanas y relojes, afincada en la Puebla de Alfindén (Zaragoza), ha fundido la nueva campana para el santuario de Nuestra Señora de la Aliaga en Cortes de Aragón (Teruel). Esta empresa aragonesa esta recuperando el valioso patrimonio de todo Aragón como recientemente hizo en el pueblo vecino de Alcaine con la refundición de la campana pequeña de la torre de la iglesia de Santa María la Mayor.

El yugo y la campana 


La Cofradía ha organizado el sorteo de una pequeña imagen de alabastro de la Virgen de la Aliaga. La recaudación obtenida con la venta de papeletas se destinará a sufragar la nueva imagen de la Virgen de la Aliaga que se repondrá a la hornacina de la portada del Santuario.

Pequeña talla de la Virgen de la Aliaga
Obra del artesano de Urrea de Gaén Joaquín Sanz 

En agosto sabremos el afortunado ganador de la rifa que se entregará en la fiesta de Nuestra Señora de la Aliaga, el "Día del Sitio" (1 septiembre 2018). Os animamos a participar en el sorteo para sufragar los gastos extraordinarios que conlleva este proyecto de recuperación de la imagen de la portada del Santuario. 

 Portada del Santuario de la Virgen de la Aliaga
Hornacina donde se colocará la nueva talla de alabastro
 de la imagen de Nuestra Señora de la Aliaga