miércoles, 17 de octubre de 2018

La Virgen de la Aliaga en el mapa

Un paseo por la historia del Santuario a través de la cartografía (siglos XVIII y XIX)



El ser humano siempre ha tenido interés en representar de manera fidedigna el espacio en el que vive. Los mapas como representaciones gráficas del territorio constituyen una fuente importante de información: ¿cómo nos vieron?. 

La Virgen de la Aliaga aparece representada por primera vez en un mapa del Reino de Aragón de Jean Baptiste Bourguignon d`Anville publicado en Francia en el año 1719. 

Fragmento del mapa de Bourguignon D`Anville (Theatre de la Guerre de`Espagne - Carte du Royaume d`Aragon, 1719) donde aparece indicado el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga.


En 1752 otro geógrafo francés, Didier Robert de Vaugondy, realizó un mapa que comprende Aragón, Navarra y Cataluña. La Virgen de la Aliaga aparece representada por un círculo.

Detalle del mapa de Didier Robert de Vaugondy (Etats de la Couronne d`Aragon ou se trouvent les Royaumes d`Aragon et de Navarra, la Principauté de Catalogne, 1752) con el toponimo local de Nuestra Señora de la Aliaga.


Tomás Lopez de Vargas Machuca, geógrafo real, cartógrafo, editor  y grabador de mapas, hizo un mapa del reino de Aragón en 1765. Se sirvió del trabajo de otros cartógrafos para la realización del mapa. La Virgen de la Aliaga aparece representada en el mapa.

Fragmento del mapa de Tomás Lopez (Mapa del reino de Aragón: Dedicado al Serenissimo Señor Don Luis Antonio Jayme, Infante de España: Dividido en su arzobispado, Obispados, y Corregimientos. 1765) conteniendo la denominación de Nuestra Señora de la Aliaga.


El ilustrado aragonés, Tomás Fermín de Lezaún y Tornos, fue el encargado de publicar en 1777 la edición corregida, aumentada y actualizada del Mapa de Aragón de Juan Bautista de Labaña de 1619. Lezaún incorporó la representación de Nuestra Señora de la Aliaga que no aparecía en el mapa de Labaña.

Detalle del mapa de Aragón de Tomás Fermín de Lezaún (1777) donde aparece indicado el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga con el símbolo de una estrella.


En el mapa realizado por Franz Ludwig Güssefeld en 1798, basado en la información proporcionada por el mapa de Aragón de Tomás López, sigue apareciendo la Virgen de la Aliaga pero se pierden poblaciones como Cortes y Plou.

 Fragmento del mapa del cartógrafo alemán Franz Ludwig Güssefeld (Charta Regni Aragoniae in Archiepiscopatum, Episcopatos et Praefecturas divisum, secundum mappam D. T. Lopez, 1798) con la Virgen de la Aliaga.


El siglo XVIII sigue produciendo mapas herederos de Labaña, las escuelas cartográficas europeas continúan utilizando su información. El último representante de este siglo fue el geógrafo austriaco Franz Joseph von Reilly que hizó en 1799 un mapa de Aragón inspirado en la obra de Tomás López.

Detalle del mapa de Aragón de Franz Joseph von Reilly (Das Königreich Aragonien, 1799) que recoge la representación de la Virgen de la Aliaga.



En el XIX se siguen editando los mapas del siglo anterior con pequeñas actualizaciones. También aparecen nuevos trabajos como el del cartógrafo francés, Auguste-Henri Dufour, que en 1834 realiza un mapa de Aragón con las nuevas divisiones provinciales de Javier de Burgos. Aunque contiene alguna imprecisión por haber sido realizado desde la capital gala con los datos servidos por el ejército napoleónico, la Virgen de la Aliaga aparece perfectamente representada.

Fragmento del Mapa de Aragón de Auguste-Henri Dufour (Mapa de Aragón con las nuevas divisiones, 1834). Nuestra Señora de la Aliaga tiene el signo convencional de la ermita: círculo con una pequeña cruz en la parte de arriba.


En 1853 Ramón Alabern y Molas hizó un mapa de la provincia de Teruel con su nueva división de partidos judiciales. En el partido judicial de Segura están representados todos los pueblos que lo integran y el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga.

Detalle del mapa de la provincia de Teruel de Ramón Alabern y Molas (Provincia de Teruel, parte de Aragón. 1853) con la Virgen de la Aliaga representada con cierta imprecisión en las distancias con la población de Cortes.


El geógrafo y cartógrafo madrileño, Martín Ferreiro y Peralta, participó en la elaboración del Atlas de España y sus posesiones de Ultramar. El mapa de la provincia de Teruel lo hizó en 1864.

Fragmento del mapa de la provincia de Teruel de Martín Ferreiro (Teruel, 1864) con la representación de la Virgen de la Aliaga.


Francisco Boronat y Satorre en 1870 produjo la edición del Atlas geográfico histórico de las provincias de España. Su técnica supuso un avance respecto a los anteriores mapas al colorear a mano los mapas impresos. El mapa a color de la provincia de Teruel está flanqueado por una reseña geográfica e histórica de la provincia, encima del mapa aparece el escudo provincial e ilustraciones de figuras con trajes típicos y una dedicatoria al cronista de Aragón. El mapa muestra le división de la provincia en partidos judiciales, el partido de Segura pierde su capitalidad en beneficio de Montalban. 

Detalle del mapa de la provincia de Teruel de Francisco Boronat y Satorre (Mapa de la Provincia de Teruel dedicado al Sr. Cosme Blasco y Val, cronista de Aragón. 1870). La Virgen de la Aliaga es representada y el pueblo de Cortes aparece por primera vez con la toponimia de Cortes de Aragón.


La  representación de la Virgen de la Aliaga en los mapas de los siglos XVIII y XIX es constante, lo que nos da idea de la importancia del Santuario en ese tiempo. Este viaje a través de los mapas también nos permite observar como fue cambiando la toponimia de nuestros pueblos.