jueves, 26 de julio de 2018

España, tierra de María. Cortes de Aragón, pueblo de María.

La expresión "España, tierra de María" fue pronunciada en varias ocasiones por San Juan Pablo II en las  visitas que realizó a nuestro país. La geografía española esta llena de ermitas, santuarios, capillas,... dedicadas a la Virgen María, bajo las diversas advocaciones. El pequeño pueblo de Cortes de Aragón ocupa un lugar destacado en ese amor a la Virgen, en su término municipal se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga y las ruinas de la ermita de la Virgen de los Ángeles. 

La Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles descansa tranquila al borde de la carretera que lleva a los pueblos del rincón: Josa, Alcaine y Obón.

 Muchas de las piedras de la ermita de la Virgen de los Ángeles están hoy en la Casa de la Herrería.

La ermita era un edificio de planta centralizada, un cuadrado rematado por una cúpula sobre cuatro arcos.

La costrucción es de mamposteria y ladrillo. Destacan los contrafuertes de sección triangular de la cabecera de la ermita.

La Ermita de la Virgen de los Ángeles forma parte del patrimonio cultural de Cortes de Aragón y debería protegerse consolidando su estructura y limpiando el entorno.


Una fuente importante de documentación son los testamentos, que nos ayudan a saber cuáles son las advocaciones con más arraigo entre la población de Cortes de Aragón. Sabemos de la existencia de la Cofradía de Nuestra Señora de los Ángeles en 1545 por los testamentos otorgados, en ellos encontramos donaciones a la ermita de los Ángeles cerca del Camino Real, la petición de que se hagan misas en la ermita de Nuestra Señora de Cortes que está en la Romarosa... (Puedes consultar más información en la publicación Historia del siglo XVI en Muniesa y su entorno del Centro de Estudios Miguel de Molinos).

De todas estas advocaciones marianas locales la que hoy sigue viva es la de la Aliaga.


Imagen de la Virgen de la Aliaga

Imagen en alabastro de la Virgen de la Aliaga para colocarla en la hornacina de la portada del Santuario (Joaquin Sanz Gracia, 2018)