lunes, 29 de agosto de 2016

Semana Grande en Cortes de Aragón

Este año Cortes de Aragón ha celebrado la fiesta de sus patronos San Bartolomé Apóstol y Nuestra Señora de la Aliaga, "El  Día del Sitio", en la misma semana, 24 y 27 de Agosto. 

Un atardecer de verano sobre Cortes de Aragón

Miércoles, 24 de Agosto 

Imagen de San Bartolomé Apóstol
 con las uvas

 Sacando al Santo en procesión

 La procesión por las calles del pueblo

 Entrando a las Espiñuelas

Subiendo al Cantón


Jueves, 25 de Agosto

Junta General Ordinaria de la Cofradía de la 
Santísima Virgen de la Aliaga

Sábado, 27 de Agosto

Imagen de Nuestra Señora de la Aliaga 
"Día del Sitio" festividad de la Virgen de la Aliaga

jueves, 11 de agosto de 2016

Conservando la huella del pasado en el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga


Las pérdidas materiales sufridas por el Santuario a lo largo de su historia han sido muchas: el saqueo de las tropas francesas en la guerra de la independencia, las guerras carlistas, pero ninguna tan destructiva como el asalto en la Guerra Civil.

De la quema del Santuario, del robo de los objetos litúrgicos de valor, de la destrucción de las imágenes,... solo nos ha llegado:

  •    Una hoja del cancel de la puerta del templo
  •    Dos cuerpos de la reja del altar mayor    
  •    Mantos que vestia la Imagen de Nuestra Señora de la Aliaga         


EL CANCEL DE LA VIRGEN DE LA ALIAGA

Una hoja de la puerta del cancel

El cancel era una contrapuerta que cerraba la puerta del Santuario. Su función era evitar las corrientes de aire, proteger de las inclemencias de los fríos días del invierno y amortiguar los ruidos exteriores. Estaba formado por tres paños verticales, uno central y dos laterales. El panel central, de mayores dimensiones que los laterales, contenía la puerta de dos hojas. En los paneles laterales se encontraban las puertas de entrada para los fieles. 

La hoja de la puerta del panel central del cancel que ha llegado hasta nuestros días nos da idea de la riqueza artística que tuvo el Santuario. Un cancel de recia estructura, de distintas maderas nobles y con un elaborado trabajo de talla. La cara interior del cancel, vista desde el interior del templo, carecía de ornamentación. En la cara exterior del cancel se concentraba la decoración con la talla de elementos vegetales y símbolos cristianos.
 
El cuarterón central de la hoja presenta una figura geométrica de perfil curvilíneo dentro de la cual esta tallado el símbolo del Sagrado Corazón de Jesús: Un corazón envuelto en llamas, con la cruz, la corona de espinas y la herida de la lanza.

En el cuarterón superior y dentro de un circulo aparece representado el sol que simboliza a Dios, la luz y la vida.

El cuarterón de abajo contiene un casetón en forma de trébol de cuatro hojas en cuyo interior se ha tallado un motivo vegetal. 

Distintas interpretaciones:
Un vecino de Cortes, Juan José, nos dice que la pieza conservada no formaba parte del cancel. Afirma que siendo monaguillo ayudó a sacarla de la sacristía para llevarla a la casa del santero y era un arcón. Yo tengo serias dudas de que fuera la tapa de un arca, primero por su tamaño que la haría poco práctica y segundo por el testimonio de otras personas que me describieron como era el cancel y coincide con lo conservado. 

LA REJA DEL ALTAR MAYOR
 DE LA VIRGEN DE LA ALIAGA

Fotografía del Altar Mayor con la reja de forja

La reja tiene una doble función, por un lado protege el recinto del presbiterio y por otra se convierte en elemento artístico formando parte del ajuar litúrgico del Santuario. Frente a otras rejerías más adornadas y costosas, dadas las condiciones económicas de los pueblos de la comarca, la reja se despojo de todo accesorio decorativo.

La reja se encontraba montada sobre un zócalo de piedra. El cuerpo de barrotes iba rematado en su parte superior con una crestería (en la foto cubierta por exvotos colgados en la reja). La estructura permitía la visión entre los dos espacios y los separaba, dando seguridad al recinto del altar.


Los dos paños de reja que se conservan formaban
 la puerta de entrada al altar, en la actualidad decoran
 la capilla del Santo Cristo 











Destaca la austeridad estética, la severidad y claridad compositiva. El barrotaje de la estructura es de balaustres muy simples y estrechos de base cuadrada. Destaca la calidad del hierro empleado en la forja. El cuerpo de barrotes alterna los largos con los rasgados a la mitad y abierto en curva enfrentado con otro igual formando un rombo. Los barrotes alternan zonas lisas con zonas retorcidas creando una bonita composición.


Detalle de la reja de forja formando rombos y los clavos 

Los clavos se componen de escudo y cabeza. Los escudos son de chapa con forma de estrella y la cabeza de clavo es redondeada. El dibujo que forman los rombos y las estrellas crean un sencillo friso decorativo.

jueves, 4 de agosto de 2016

La Sacristía del Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga alberga una enigmática decoración


El Lavatorio de la Sacristía de la Virgen de la Aliaga

En la sacristía se conserva parte de un lavatorio de manos, que sobrevivió a la destrucción de la guerra civil, siendo uno de los pocos elementos originales que quedan en el Santuario. Se utilizaba para las abluciones purificadoras del sacerdote antes y después de la celebración de la misa. Hoy está en desuso pero en su tiempo fue un elemento litúrgico que servia además para realzar la ornamentación artística de la Sacristía.

Conjunto decorativo del lavatorio de manos de la sacristía al que le falta la pila


  Aspecto antes de su repintado donde se apreciaban restos de la policromía original


El Lavabo adosado a la pared no conserva la pila quedando unicamente el frontis o panel frontal. Sus elementos decorativos estan formados por el mascarón central, una guirnalda de hojas de laurel, motivos vegetales (rosetas, tallos, frutos...) y cintas que rodean la composición.

Mascarón con guirnaldas, cintas y
 flores 

La máscara es utilizada como ornamento decorativo desde la antigüedad. La cara disforme o fantástica que adorna la pared de la Sacrístia trasciende el mero significado ornamental y tiene un simbolismo purificador. El espectador se muestra intrigado ante el mascarón, un halo de misterio rodea a la figura.

Detalle del mascarón al que le falta la boca
Significado oculto de la cara medio humana medio animal


Se aprecia el trabajo de mediorrelieve en estuco

Este lavatorio de la sacristía de la Virgen de la Aliaga ha llegado hasta nuestros días y forma parte del patrimonio histórico, artístico y religioso del Santuario. Anímate a conocerlo. 

miércoles, 6 de julio de 2016

El Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga lugar de encuentros


En la actualidad las gentes de la comarca se dan cita en el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga para homenajear a su Virgen. Hace 130 años, en este mismo Santuario, se daban cita los practicantes* de los pueblos del partido de Montalbán para unificar esfuerzos y conseguir mejoras en la profesión. El Santuario era un espacio de encuentro, no solo religioso, que ejercía su influencia en todo el partido judicial de Montalbán.


Portada de "La Asociación": revista profesional y científica de medicina y cirugía, farmacia y veterinaria de la provincia de Teruel: Año IV Número 74 - 30 Abril 1886


En la revista aparece información de la reunión de los practicantes  en el Santuario de la Virgen de la Aliaga para crear la Asociación profesional de practicantes y elegir su Junta rectora (1886).

* Practicante: La persona capacitada para realizar operaciones de cirugía menor, hacer curas, poner inyecciones,... Ejercía de enfermero y matrona, y estaba disponible las 24 horas del día en nuestros pueblos.

martes, 28 de junio de 2016

Dos vocaciones nacidas en Cortes de Aragón bajo la protección de la Virgen de la Aliaga


En una tierra, árida y áspera, pero rica en gentes de gran generosidad surgieron dos vocaciones sacerdotales en los años sesenta: Mosén Tomás y Mosén Antonio. Hoy cuentan con más de cincuenta años de servicio pastoral en su haber. Su labor sacerdotal se ha desarrollado en diferentes pueblos, muchos de ellos  relacionados con la Virgen de la Aliaga. Su vinculación con el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga siempre ha sido muy estrecha como hijos de Cortes de Aragón.

Fotografía antigua con los dos curas en el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga (1966)


A propósito, la foto nos permite ver un aspecto del Santuario de la Virgen de la Aliaga hoy desaparecido: los cobertizos para los puestos de vendedores en la feria que se celebraba anualmente durante la fiesta del Sitio. 

Mencionar otras vocaciones surgidas al amparo de la Virgen de la Aliaga en Cortes de Aragón: El padre Manuel Navarro, el fraile mercedario Antonio Legua, la monja de las Hijas de San José Josefina Royo... "Requiescat in pace".

Imagen del interior de la iglesia de Cortes de Aragón (1963)

La fotografía recoge un momento de la Misa que sigue la liturgia preconciliar: Con el Altar adosado a la pared y el sacerdote dando la espalda al pueblo.  

domingo, 8 de mayo de 2016

Romería a la Virgen de la Aliaga: Cortes de Aragón, Blesa, Josa y Huesa del Común

Mayo, el mes de María, el mes de las flores, el mes de las romerías...


Con cielo nublado y en un entorno natural de primavera, el 7 de Mayo se celebró la tradicional romería a la ermita de la Virgen de la Aliaga, patrona de la Comarca. Los romeros venidos de los pueblos de Blesa, Josa y Huesa del Común, junto a los vecinos de Cortes de Aragón recorrieron el escaso kilómetro que separa la Fuente de Cortes y la Ermita de la Virgen de la Aliaga, llevando en procesión la imagen de Santa Ana y la Cruz Parroquial de Blesa, la Cruz Parroquial de Cortes de Aragón, el estandarte de la asociación cultural "Castillo de Peñaflor" de Huesa del Común y el estandarte del Año de la Misericordia de la Diócesis de Teruel y Albarracín.

La Cruz parroquial de Cortes de Aragón encabeza la marcha de los romeros a la Ermita de la Virgen de la Aliaga

El grupo de peregrinos camino de la Virgen de la Aliaga, templo jubilar diocesano en el Año Santo de la Misericordia

La imagen de Santa Ana llevada por las mujeres de Blesa

Después de la celebración de la Eucaristía y de la procesión alrededor de la Ermita se distribuyó entre todos los asistentes bizcocho previamente bendecido acompañado de vino dulce.

 Santa Ana y la Virgen de la Aliaga 

Sale la procesión con las imágenes de Santa Ana y de Nuestra Señora de la Aliaga

La procesión alrededor del Santuario

Los peregrinos suben al Camarín de la Virgen de la Aliaga a darle un beso y despedirse hasta el próximo año

La Cofradía de la Virgen, vela por la conservación y mejora de la Ermita. Fruto de su esfuerzo es la reforma de la planta baja de la Casa del Santero para lograr un gran salón multiusos. 

Fotogalería con imágenes de la romería:

Romería a la Virgen de la Aliaga de Cortes de Aragón, Blesa, Josa y Huesa del Común

sábado, 7 de mayo de 2016

Cortes de Aragón celebra su Romería a la Virgen de la Aliaga

La devoción y culto a Nuestra Señora de la Aliaga en su Santuario de Cortes de Aragón comenzó con motivo de la aparición de la Virgen a la pastora. La primera romería fue la encabezada por la pastora y todo el pueblo de Cortes al lugar donde se apareció la imagen de la Virgen. La devoción a la Virgen de la Aliaga se propagó por todos los pueblos de alrededor y se construyó el imponente Santuario que hoy conocemos. Actualmente son 10 pueblos de la Comarca los que mantienen la tradición de ir en romería a la Virgen de la Aliaga en el mes de Mayo. Cada pueblo conserva su tradición en el modo de participar en la romería.

Imagen de la Virgen de la Aliaga

En la Romería de este año hemos coincidido varios pueblos el mismo día por motivos del calendario litúrgico 2016. Cortes de Aragón visita a la Virgen de la Aliaga la víspera de la Ascensión y las localidades de Blesa, Josa y Huesa del Común vienen haciéndolo el primer sábado del mes de Mayo.  El sábado 7 de Mayo al ser  primer sábado de mes y víspera de la Ascensión nos hemos dado cita en el Santuario de manera excepcional los vecinos de Cortes de Aragón, Blesa, Josa y Huesa del Común.

Los romeros de Cortes, pocos pero grande su amor a la Virgen de la Aliaga


Saludo de Mosén Avelino a los peregrinos concentrados en la Fuente de Cortes de Aragón para iniciar el camino al Santuario 

 La tradicional bendición del término de Cortes de Aragón en la Romería a la Virgen de la Aliaga

 La Bendición de los campos se realiza en la explanada del Santuario siguiendo los puntos cardinales

miércoles, 13 de abril de 2016

La Casa de la Virgen de la Aliaga

El Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga recupera un espacio de encuentro y convivencia con la rehabilitación de la planta baja de la Casa de la Virgen. La reforma ha dejado un gran salón formado por dos espacios rectangulares unidos por tres arcos.

Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga en Cortes de Aragón 

El conjunto exterior del Santuario ofrece un aspecto de gran voluminosidad integrado por el edificio del templo, la casa del santero y el muro perimetral que rodea todo el recinto.

La casa del santero o casa de la Virgen 
Fachada principal en el interior del recinto 

El oficio de Santero se ha perdido. Era la persona que custodiaba el Santuario, que se encargaba de cuidar el templo, de abrirlo para los fieles, de la limpieza, de los toques de campanas,... Nos queda la casa que habitó, pieza importante del conjunto del Santuario. Un inmueble abandonado al destino que ha comenzado a cambiar con la intervención para hacer un gran salón.


Interior de la casa. Planta Baja
Aspecto de las obras de rehabilitación 

Se ha intervenido en un edificio con distintas volumetrías fruto de los sucesivos añadidos y transformaciones a lo largo de su historia.    En la planta baja había una capilla que se habilitó para el culto hasta la restauración del templo y después se le dió el uso de salón, una sacristía y una cuadra.


Casa de la Virgen. El nuevo salón

La reforma de la planta baja de la Casa ha creado un gran espacio multiusos con la demolición de la capilla, sacristía y cuadra. Resultando un salón dividido por tres grandes arcadas abiertas en la pared maestra y se ha elevado el nivel del suelo para entrar sin problemas desde la explanada exterior del Santuario. 

domingo, 3 de abril de 2016

Encuentro Diocesano de la Misericordia: La Virgen de la Aliaga en Teruel

Cientos de personas provenientes de diferentes puntos de la provincia de Teruel se dieron cita el sábado 2 de abril en la ciudad de Teruel para celebrar el Encuentro Diocesano de la Misericordia. Todos los asistentes al Encuentro vivimos un acontecimiento histórico en el que los valores de  comunión y fraternidad se manifestaron en las calles de Teruel acompañando en procesión a las 30 imágenes de la Virgen María y de Cristo Crucificado venidas en peregrinación a la Catedral para participar en el Encuentro Diocesano.

En el Año Santo de la Misericordia ha tenido lugar un Encuentro Diocesano en Teruel con la participación de la Virgen de la Aliaga

La Imagen de Nuestra Señora de la Aliaga peregrinó desde su Santuario en Cortes de Aragón para asistir al Encuentro de la Misericordia. Una ocasión para dar a conocer el fervor religioso que diez pueblos sienten hacia la Virgen de la Aliaga.

La Virgen de la Aliaga en la Plaza del Seminario con la torre múdejar de San Martin al fondo 


La Virgen de la Aliaga inicia la procesión a la Catedral


La Virgen de la Aliaga estaba esplendorosa y brillante

La Virgen de la Aliaga es acogida en la Catedral por el Sr. Obispo

La Virgen de la Aliaga en la Catedral convertida por unas horas en un museo de religiosidad popular donde los pueblos de la diócesis dan a conocer su patrimonio 

La Virgen de la Aliaga sale de la Catedral para incorporarse a la procesión que recorrerá las calles de Teruel hasta llegar a la Plaza de Toros

La Virgen de la Aliaga en el corazón de la ciudad de Teruel, la Plaza del Torico

Atravesando la Plaza de San Juan

La Virgen de la Aliaga en la Plaza de Toros 

La Virgen de la Aliaga en la Misa que cierra el Encuentro de la Misericordia en Teruel


Fotogaleria de la Virgen de la Aliaga en el Encuentro Diocesano de la Misericordia:
Encuentro Diocesano de la Misericordia: La Virgen de la Aliaga


Una muestra de imágenes religiosas (Vírgenes y Cristos) de los diferentes Arciprestazgos de la Diócesis  llenaron las calles de Teruel de color y devoción. Redobles y tallas contribuyeron al esplendor de la celebración junto a un día radiante de sol.

Fotogaleria con las 30 Imágenes de la Virgen y de Cristo que participaron en el Encuentro Diocesano:
Vírgenes y Cristos en el Encuentro de la Misericordia de Teruel