sábado, 7 de mayo de 2016

Cortes de Aragón celebra su Romería a la Virgen de la Aliaga

La devoción y culto a Nuestra Señora de la Aliaga en su Santuario de Cortes de Aragón comenzó con motivo de la aparición de la Virgen a la pastora. La primera romería fue la encabezada por la pastora y todo el pueblo de Cortes al lugar donde se apareció la imagen de la Virgen. La devoción a la Virgen de la Aliaga se propagó por todos los pueblos de alrededor y se construyó el imponente Santuario que hoy conocemos. Actualmente son 10 pueblos de la Comarca los que mantienen la tradición de ir en romería a la Virgen de la Aliaga en el mes de Mayo. Cada pueblo conserva su tradición en el modo de participar en la romería.

Imagen de la Virgen de la Aliaga

En la Romería de este año hemos coincidido varios pueblos el mismo día por motivos del calendario litúrgico 2016. Cortes de Aragón visita a la Virgen de la Aliaga la víspera de la Ascensión y las localidades de Blesa, Josa y Huesa del Común vienen haciéndolo el primer sábado del mes de Mayo.  El sábado 7 de Mayo al ser  primer sábado de mes y víspera de la Ascensión nos hemos dado cita en el Santuario de manera excepcional los vecinos de Cortes de Aragón, Blesa, Josa y Huesa del Común.

Los romeros de Cortes, pocos pero grande su amor a la Virgen de la Aliaga


Saludo de Mosén Avelino a los peregrinos concentrados en la Fuente de Cortes de Aragón para iniciar el camino al Santuario 

 La tradicional bendición del término de Cortes de Aragón en la Romería a la Virgen de la Aliaga

 La Bendición de los campos se realiza en la explanada del Santuario siguiendo los puntos cardinales