martes, 30 de mayo de 2023

Muniesa, el reparto del pan y la Virgen de la Aliaga

La romería de Muniesa a la Virgen de la Aliaga, un camino de fervor religioso.

La fecha de la romería de Muniesa depende del calendario religioso por lo que varía cada año. Se celebra durante el fin de semana del Domingo de Pentecostés, es decir, 50 días después de finalizar la Semana Santa.

La Virgen de la Aliaga 

La Romería de Muniesa a la Virgen de la Aliaga es una de las más concurridas de todas las que se llevan a cabo a su Santuario en primavera. Un encuentro festivo caracterizado por la bendición y el reparto popular del pan.  

Escudo de Muniesa

Muniesa ha vivido un intenso fin de semana, con una agenda llena de actividades. El sábado 27 de Mayo tuvo lugar la Romería a la Virgen de la Aliaga y el domingo la IX Edición de la BTT Muniesa Cicloturista.

Santuario de la Virgen de la Aliaga

Un año más como marca la tradición, los vecinos de Muniesa se pusieron en camino desde el Arco de la Virgen de la Aliaga para realizar la Romería en honor a Nuestra Señora de la Aliaga. De forma especial, hay que resaltar la recuperación del carro enramado como testigo vivo de otras épocas en las que se iba en caballería al Santuario de la Virgen de la Aliaga.

Romeros de Muniesa en el Arco de la Virgen de la Aliaga antes de empezar su peregrinar hacia el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga. II Andada de la Aliaga 2023

Carro enramado llegando a la Virgen de la Aliaga

Antiguamente, iban las familias de los labradores en carros enramados y entoldados, y los mozos y mozas luciendo sus mejores galas. De vez en cuando, había romeros que, en cumplimiento de un voto, iban a pie y descalzos, y aun se daba el caso de alguno que parte del camino lo hacían de rodillas.

El último tramo del Camino a la Virgen de la Aliaga desde la fuente de Cortes de Aragón. Abre la comitiva el carro enramado y la Cruz del Santuario seguido por el Rector y Consiliario de la Virgen de la Aliaga D. Karol Giraldo y los romeros de Muniesa.

Misa de romeros 

La música y el baile no pueden faltar en un día de romería