miércoles, 3 de mayo de 2023

Las Romerías de la Virgen de la Aliaga 2023

Este año las romerías tienen un marcado carácter de rogativa para que llueva.

“Baje el agua, baje.
Llueva el Cielo, llueva.
Los ríos se están secando,
Las fuentes no manan ya
Y estas pobres criaturas
De hambre se nos morirán”.

                                                                           Memorias de Pilar Bernal Soriano.
                                                                                       Revista Ossa, n.º 15. Mayo de 2000,
                                                                                              Asociación Cultural Castillo de Peñaflor.


En numerosas ocasiones nuestros antepasados han recurrido a la Virgen de la Aliaga en momentos de dificultad. Siguiendo la tradición en las romerías de este año vamos a pedir la intercesión de Nuestra Señora de la Aliaga para que nos envie el agua que riegue nuestra tierra sedienta. Estamos sufriendo una grave sequía que preocupa especialmente a los agricultores y ganaderos en una comarca eminentemente agrícola. Además del agua para consumo humano, la necesitamos para nuestros campos de cereal, para nuestros almendros, olivos y vides, para nuestro ganado, para nuestro entorno natural,…


Aquello de “que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva” este año convertido en un desesperado “que llueva, que llueva, la Virgen de la Aliaga


Las romerías de primavera a la Virgen de la Aliaga empiezan este Mayo y lo hacen mirando al cielo más que nunca, con plegarias para que llueva y poder combatir la aguda sequía que atraviesa el país, de la que no se libra nuestra comunidad de la Aliaga.


Los más madrugadores son los vecinos de Blesa, Huesa del Común y Josa que el primer sábado de Mayo honran a la Virgen de la Aliaga. Abriendo el ciclo de peregrinaciones al Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga que se repite todas las primaveras.


El segundo sábado de Mayo acuden en romería los pueblos de Segura de los Baños, Anadón y Cortes de Aragón. Segura de los Baños organiza el Camino Segura de los Baños a la Virgen de la Aliaga que ya va en su 21 edición. Un camino que atrae senderistas por la tradición, la fiesta y la hermandad vecinal.


El sábado 27 de mayo, en la víspera de la festividad de Pentecostés, el pueblo de Muniesa visita a la Virgen de la Aliaga. Recuperando la tradición de los carros enramados para hacer el camino hasta el santuario.


El ciclo de romerías de primavera a la Virgen de la Aliaga lo cierran los pueblos de La Hoz de la Vieja, Maicas y Plou que peregrinan el sábado 3 de Junio, víspera del Domingo de la Santísima Trinidad.

Una petición comunitaria a la Virgen de la Aliaga para que caiga del cielo sobre la tierra árida la lluvia tan deseada. Disfrutemos de unas jornadas de romería entre familia y amigos. Os animamos a participar con alegria.