lunes, 30 de septiembre de 2019

Una ofrenda de luz a la Virgen de la Aliaga

Las lámparas votivas del Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga.

Las lámparas procedentes de la Iglesia de Cortes de Aragón se han recuperado para que vuelvan a lucir flanqueando la imagen de la Virgen de la Aliaga en el Altar Mayor. A su función ornamental se une la de iluminar la devoción a la Virgen. 

Lámparas votivas en el Camarín de la Virgen de la Aliaga

Las lámparas votivas formaban parte del ajuar litúrgico cuya función era arder para iluminar, bien a una imagen de la que se sentía una fuerte devoción, bien al Santísimo Sacramento, con lo que eran frecuentes encontrarlas acompañando a los sagrarios de las capillas.

Lámpara votiva

Lámpara de latón dorado con pequeño copete campaniforme del que parten seis cadenas de eslabones fundidos, tres al plato principal y otras tres hacia un aro central suspendido a media altura, concebido para albergar un recipiente de aceite. El plato principal presenta dos zonas convexas lisas rematadas en su limite inferior por un pinjante.

 Plato circular de la lámpara

Las lámparas de aceite eran ofrendas que ardían e iluminaban a una imagen en agradecimiento o cumplimiento de una promesa. Ejemplos de esta devoción los recordamos en nuestras iglesias hasta que fueron sustituidas por la electricidad. Había familias que se encargaban del mantenimiento de las lámparas, de poner aceite en el vaso de cristal que servia de combustión a la llama.

Lámpara votiva

Lámpara cromada de plato circular con tres cadenas. El plato principal convexo presenta motivos vegetales en relieve y tres cabezas de ángeles en el arranque de las cadenas, seguido de una zona troncocónica de perfil cóncavo y dos tramos convexos decorados con hojas, una perilla con argolla marca el remate inferior.

Plato de la lámpara

Decoración vegetal 

 Cabeza de ángel engarzada en el plato

 Perilla con argolla