miércoles, 11 de septiembre de 2019

El Sitio, más vivo que nunca

El Sitio. Una de las fiestas marianas con mayor eco en la comarca de Cuencas Mineras (Teruel)

Y un año más llegó la mágica e inigualable romería a la Virgen de la Aliaga llamada “El Sitio”. Resulta asombrosa sobre todo por la cantidad de fieles que acuden y por la devoción que sienten por Nuestra Señora de la Aliaga.

Imagen de la Santísima Virgen de la Aliaga

La Imagen de Nuestra Señora de la Aliaga 
en el Camarín del Altar Mayor

El Santuario de la Virgen de la Aliaga es el sitio en el que la Virgen se apareció sobre una aliaga a una pastora, el sitio de peregrinación de los diez pueblos que componen la Comunidad de la Aliaga, el sitio que une históricamente a nuestros pueblos, el sitio que forma parte de nuestro ser más profundo: Somos de la Virgen de la Aliaga.

 Santuario de la Virgen de la Aliaga
Cortes de Aragón (Teruel)

 Puerta de entrada al recinto interior del Santuario

 El magnífico templo dedicado a la Virgen de la Aliaga

La fachada del Santuario con la imagen de la 
Virgen de la Aliaga recibiendo a los fieles

Presidió y predicó los actos religiosos el obispo emérito de la diócesis de Barbastro-Monzón D. Alfonso Milián Sorribas al que acompaño un grupo de sacerdotes. El Rector del Santuario Karol Giraldo Giraldo le dió la bienvenida y agradeció que nos acompañase en la fiesta de la Virgen de la Aliaga. Mosén Tomas Cabañero Royo, cura emérito de Huesa del Común, se traslado desde la Residencia Sacerdotal de San Carlos en Zaragoza para asistir con gran alegría a la fiesta del Sitio. El párroco de Montalbán, Elkin Otálvaro Correa,  compatriota y compañero de seminario de Karol no quiso perderse la festividad de Nuestra Señora de la Aliaga. El Arcipreste de Montalbán y párroco de Segura de los Baños, Juan Francisco Soler Asensio, no falto a la cita con la Madre de la Aliaga.

La Eucaristía presidida por el Obispo emérito D. Alfonso Milián Sorribas, nacido en el pueblo turolense de La Cuba

El Sitio es una romería que no se escribe ni se cuenta, sino que se vive. Por agradecimiento al milagro concedido, al favor recibido, a la búsqueda de consuelo, a la formulación de peticiones…. son muchas las personas que acuden a los pies de la Virgen de la Aliaga por fe, amor o tradición.

Bendición e imposición de medallas a los nuevos cofrades

A continuación de la misa solemne en honor a Nuestra Señora de la Aliaga tuvo lugar la tradicional procesión de la Virgen alrededor de su Santuario.

 La Virgen de la Aliaga acompañada de los estandartes, banderas y cruces distintivos de los pueblos que participan en la romería
La Virgen de la Aliaga saliendo del Santuario

La Imagen de la Virgen de la Aliaga
sobre una peana cargada a hombros


La cofradía de la Santísima Virgen de la Aliaga en su programa de mejoras del Santuario ha intervenido en la escalera de subida al camarín reformándola con un nuevo pavimento. El Proyecto para el próximo año es la pintura del templo.

Altar Mayor con las escaleras de acceso al Camarín de la Virgen

Dar gracias a la Virgen de la Aliaga por proteger a los pueblos de su Corona: Anadón, Blesa, Cortes de Aragón, Huesa del Común, Josa, La Hoz de la Vieja, Maicas, Muniesa, Plou y Segura de los Baños.

Medallón central del estandarte de la
Cofradía de la Virgen de la Aliaga

La Virgen de la Aliaga
(Camarín del Presbiterio)

Nuestra Señora de la Aliaga
(Altar-Peana de la nave lateral)

Acabar esta crónica diciendo “¡¡Viva la Virgen de la Aliaga¡¡