lunes, 25 de mayo de 2015

Las cintas de la Virgen de la Aliaga




CINTAS DE LA VIRGEN DE LA ALIAGA

Las cintas de la Virgen de la Aliaga son cintas de tela con un grabado impreso de la imagen de Nuestra Señora de la Aliaga en el centro y a los lados los nombres de los pueblos que forman su hermandad. Aparecen cinco pueblos enmarcados en unas cartelas a un lado y otros cinco en el otro, y todo ello entrelazado por unas ramas de aliaga en flor.







Consisten en un trozo de seda de unos 44,5 cm. por 2,5 cm. de ancho.


Detalles grabado impreso con los pueblos


Las cintas de tela están en varios colores: Blanco, Verde, Rojo, Violeta y Azul. Diversos colores para satisfacer las preferencias de los fieles a la Virgen de la Aliaga, que coinciden con los colores litúrgicos empleados en la Misa según el tiempo litúrgico o la celebración en la cual nos encontremos. El verde es usado durante el Tiempo Ordinario, simboliza la virtud de la esperanza. El rojo simboliza la sangre y la fuerza del Espíritu Santo, usado en las fiestas de la Pasión del Señor como el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, en Pentecostés, y en las fiestas de los Santos Mártires. El blanco simboliza la alegria y la pureza, se usa durante el Tiempo de Pascua y el de Navidad, en las fiestas de la Ascensión, Misa de la Cena del Señor, Corpus Christi, y solemnidades en que se celebra a María. El violeta o morado simboliza preparación espiritual y penitencia, se usa en Adviento y en Cuaresma. El azul en España y en los paises iberoamericanos  se usa para la fiesta de la Inmaculada Concepción, simboliza la pureza y la virginidad.


Cintas de tela de cinco colores


La finalidad de las cintas de la Virgen es proporcionar consuelo al enfermo, dar fortaleza a los que sufren, proteger a los viajeros y una forma de tener presente a la Virgen de la Aliaga junto a nosotros. El donativo de 1, 50 euros por cinta sirve para el sostenimiento económico del Santuario. 


La imagen de la Virgen de la Aliaga impresa en las cintas


Estas cintas tienen como referencia las de la Virgen del Pilar, unas cintas llamadas "Medidas de la Virgen del Pilar" con un grabado geométrico impreso cuya longitud corresponde a la altura exacta de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Pilar. La tradición de las cintas surgió para sustituir a los mantos de la Virgen ante  la gran demanda de solicitudes de fieles que acudían a la Basilica  a pedir un manto para sus enfermos.


REGALA CINTAS DE LA VIRGEN DE LA ALIAGA