martes, 12 de mayo de 2015

Anadón, un pueblo con una devoción compartida. La Virgen de la Silla y la Virgen de la Aliaga.


Anadón es un pequeño pueblo de la comarca de las Cuencas Mineras en la provincia de Teruel. Una comarca muy afectada por el problema de la despoblación, el pueblo de Anadón tiene 24 habitantes. Enclavado en la sierra de Oriche, es un lugar por descubrir para los amantes de la naturaleza, la tranquilidad y el aire puro. 

Anadón se ha mantenido fiel a su tradición de estar bajo la protección de dos advocaciones marianas, la Virgen de la Silla y la Virgen de la Aliaga. Una devoción que les lleva a compartir en años alternos las romerías de primavera y el "Día del Sitio" en el Santuario de la Virgen de la Silla en Fonfría y en el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga en Cortes de Aragón. Siendo el único pueblo que pertenece a las dos cofradías. Anadón lleva hermanado con La Silla y La Aliaga desde siempre.



SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA SILLA

El Santuario de la Virgen de la Silla se sitúa a dos kilómetros de Fonfría, junto a la carretera que se dirige a Bea. Esta enclavado en lo alto de una loma cerca del nacimiento del río Huerva.


Santuario de la Virgen de la Silla. Fonfría (Teruel)

El conjunto del Santuario ofrece un aspecto exterior voluminoso: la ermita tiene planta de cruz latina de una nave, ábside poligonal y cimborrio de ladrillo sobre el crucero. Anejo al edificio de la ermita se hallan los salones de los cofrades, la casa del Santero y la Sacristia con cuerpo de campanas.
El santuario sufrió las consecuencias de la Guerra Civil Española, fue quemado en 1936. Se salvaron las imágenes de la Virgen de la Silla al ser trasladadas días antes del expolio y quema.


Detalle Imagen de la Virgen de la Silla

Imagen románica de la Virgen de la Silla (Siglo XIII-XIV)
Restaurada en 1997 por el Gobierno de Aragón y el Obispado de Teruel-Albarracin. Representa a María entronizada, sedente, con el Niño en su rodilla izquierda, con una manzana en su mano derecha. El Niño sostiene en su mano izquierda el Libro de las Escrituras, mientras que la derecha la mantiene levantada en actitud de bendecir.

Imagen barroca de Nuestra Señora de la Silla. 
Descrita por el Padre Faci en su recopilación de "Imágenes Marianas, antiguas y milagrosas de Aragón". La describe como Virgen sentada en una silla, con el Niño en su brazo derecho y en la mano izquierda una bola. 

Siguiendo la tradición los pueblos de Anadón, Bea, El Colladico, Fonfría, Lagueruela, Piedrahíta, Rudilla y Salcedillo forman la Hermandad de la Virgen de la Silla. Los vecinos de los ocho pueblos acuden en romería a la ermita de Nuestra Señora de la Silla en Fonfría el último domingo de Mayo,  el último sábado de Agosto se reúnen para celebrar el "Día del Sitio",  y el lunes posterior tiene lugar el "Día de Difuntos" con una misa en memoria de los cofrades fallecidos durante el año.


Video de la  Romeria a la Virgen de la Silla. 
Fonfría

La cofradía de la Virgen de la Silla desapareció en los años 60 a causa de la gran emigración que sufrieron los pueblos hermanados. Fue en 1992 cuando se aprobaron los nuevos estatutos de la cofradía siendo Obispo de Teruel-Albarracín D. Antonio Algora, retomando así su continuidad.



SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA ALIAGA

Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga. Cortes de Aragón (Teruel)

Imagen de la Virgen de la Aliaga. 1941


Imagen de Nuestra Señora de la Aliaga. 1963


La Virgen de la Silla y la Virgen de la Aliaga comparten muchas cosas en común.  A la hermandad de la Silla pertenecen 8 pueblos,   la de la Aliaga la forman 10 pueblos. La festividad de la Virgen se denomina "Día del Sitio" en ambas.