viernes, 24 de enero de 2014

La Virgen de la Aliaga en la hemeroteca


Diario de Teruel (Miércoles, 22 de Abril de 2015)

El Diario de Teruel en su sección Comarcas recoge la noticia del hermanamiento de las Cofradías de la Virgen de la Zarza y de la Virgen de la Aliaga. También informa de la peregrinación de las dos cofradías al Pilar para celebrar el 1975 aniversario de la venida de la Virgen a la capital aragonesa.


Diario de Teruel

Diario de Teruel (Lunes, 04 de Marzo de 2013)

El Diario de Teruel publica un articulo a toda página dedicado al Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga. El redactor habla de un renacer de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Aliaga, de las obras de restauración del templo, de la celebración del cincuenta aniversario de la imagen que preside el camarín, y de la declaración de Año Mariano Diocesano.


Diario de Teruel


En la edición del ABC de Sevilla, de fecha 17 de septiembre de 1938, el corresponsal del diario en Zaragoza hace una crónica de la Peregrinación de los pueblos de la Hermandad de la Virgen de la Aliaga al Pilar de Zaragoza en cumplimiento de un voto.  Los peregrinos han venido andando necesitando dos jornadas y media para cubrir los 108 kilómetros que separan el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga de la Basilica del Pilar. El corresponsal cifra en 250 los peregrinos y once carros engalanados los que atravesaron las calles de Zaragoza. Los romeros dieron gracias a la Virgen del Pilar e hicieron entrega de un donativo de 18 caices de trigo para el pan de los soldados.

ABC

Heraldo de Aragón (Sábado, 17 de Septiembre de 1938)

En las páginas interiores del Heraldo de Aragón aparece un pequeño artículo con la información religiosa de la peregrinación al Pilar de los pueblos que participan en la tradicional romería al Santuario de la Virgen de la Aliaga. 


Heraldo de Aragón

El Noticiero (Miércoles, 21 de Septiembre de 1910)
El Batallador (Lunes, 26 de Septiembre de 1910)

En el diario El Noticiero y en el periódico El Batallador aparece el anuncio de la convocatoria de una manifestación católica el día 2 de Octubre en el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga en la que participaran los pueblos del Arciprestazgo de Montalbán.

El Batallador

El Noticiero (Lunes, 03 de Octubre de 1910)

El Noticiero dedica unas columnas a la manifestación religiosa que se llevó a cabo en el Santuario de la Virgen de la Aliaga el día 2 de Octubre de 1910. A la llamada de la iglesia católica confluyeron diecinueve pueblos del Arciprestazgo de Montalbán. Los actos se celebraron en la explanada del santuario, e intervinieron importantes oradores venidos de Zaragoza. Los peregrinos comieron en el campo antes de regresar a sus pueblos.


El Noticiero

martes, 17 de diciembre de 2013

La Virgen de la Aliaga visita La Hoz de la Vieja

El pasado puente de Diciembre  la Imagen de Nuestra Señora de la Aliaga visitó el pueblo de La Hoz de la Vieja. Los vecinos celebraron el feliz acontecimiento después de no poder hacerlo el 3 de Agosto, dentro del Año Mariano de la Virgen de la Aliaga, por la riada que provocó cuantiosos daños materiales en la localidad. Recuperados de tan desgraciados acontecimientos la población quiso homenajear a su Virgen de la Aliaga, patrona de la comarca.

 



Riada del 3 de Agosto

La Virgen es recibida por el pueblo

 Saludo al Sr. Obispo de Teruel y Albarracín




Procesión por las calles del pueblo


Eucaristía presidida por el Sr. Obispo
 Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves
Imagen de la Virgen de la Aliaga en el Altar Mayor

viernes, 8 de noviembre de 2013

El Pozo de la Virgen de la Aliaga

En el exterior del recinto del Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga se localiza el Pozo de la Virgen. Una construcción que lleva años en el olvido, abandonada como consecuencia de la instalación de la tubería de agua corriente que llega desde el pueblo de Cortes de Aragón a la ermita. La pérdida de su función de abastecer de agua al Santuario unido al paso del tiempo han dejado su huella en el pozo, en forma de abandono con escombros en el interior, la puerta de madera que cerraba el pozo ha desaparecido, maleza que oculta el camino de acceso,.... A pesar de todo ello el Pozo de la Virgen de la Aliaga no ha sido objeto de transformaciones, y su estructura y sistema constructivo lo convierten en magnifico ejemplo de un tipo de pozo antiguo que merece ser objeto de protección.

Pozo de la Virgen de la Aliaga. Entrada

El pozo debe su existencia al Santuario, dada la falta de cursos de agua superficiales en el entorno de la ermita no quedó más remedio que recurrir a la captación de agua subterránea a través de un pozo para abastecer las necesidades del Santuario que incluía: Casa del Santero, Casa de la Cofradía, Cuadras para las caballerías, la Feria que se organizaba el día del Sitio, las Romerías del mes de Mayo,... Nuestros mayores todavía recuerdan las "concejadas" como una tradicional forma de trabajo cooperativo, voluntario y gratuito convocadas por el ayuntamiento para acometer la tarea de reconstrucción del Santuario. Una parte fundamental del trabajo era llevar agua del pozo. 


Pozo. Interior. Galeria. Rampa de bajada

El sistema de construcción del pozo-fuente facilita el acceso a pie al acuífero subterráneo. Una rampa con escaleras desciende hacia las entrañas de la tierra donde surge y se almacena el agua. El Pozo esta excavado en la ladera del montículo del Santuario; la técnica constructiva es tradicional y de origen popular, mediante el uso de piedra seca. Los muros de la pequeña galería excavada se refuerzan con piedra, la rampa de bajada tiene unas rudimentarias escaleras hasta la poza, y el techo esta abovedado con piedras planas. 


Pozo de la Virgen. Interior. Poza

Pozo. Interior. Paredes de piedra seca

En la obra del religioso carmelita de La Codoñera, Fray Roque Alberto Faci, publicada en Zaragoza en 1739 con el titulo de "Aragón, Reyno de Christo, y dote de María Santísima",  ya se habla del Pozo de la Virgen de la Aliaga,  que describe como  "... abierto, alto, ó profundo seis estados y de ancho dos varas...", también hace referencia a dos milagros atribuidos a la Virgen de la Aliaga  relacionados con el Pozo: En 1656 la mula de un vecino de Muniesa cayó al pozo y salió ilesa; En 1712 un vecino de Cortes cayó al pozo y lo sacaron sin lesiones.

Pozo de la Virgen de la Aliaga. 
Interior. Bóveda de piedra.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Leyendas de la Virgen de la Aliaga (III)

"La Virgen de la Aliaga y las Fuentes de Cortes".

El pueblo de Cortes de Aragón posee una rica tradición oral, compuesta de leyendas, cuentos, historias, etc..., una sabiduría que se ha transmitido a través de los tiempos, de generación en generación mediante la palabra hablada. Tradición que se está perdiendo. 

La fuente de la Tejeria

Recordamos con nostalgia las tardes y las noches pasadas en torno a la mesa de esbrinar azafrán, donde las largas jornadas de trabajo se amenizaban contando historias y cuentos. Las abuelas entretenian a los más jovenes con las leyendas de la Virgen de la Aliaga. 

La conversación era uno de los pocos entretenimientos que la gente del pueblo tenia durante las largas y frías noches de invierno; una parte de su vida cotidiana que poco a poco fue sustituida por la radio y la televisión. Era habitual que la familia y algún vecino se reunieran entorno al hogar para hablar de las cosas cotidianas pero también para contar historias.


La fuente de Romarosa

La balsa de Romarosa

Una de las leyendas orales de la Virgen de la Aliaga la han puesto por escrito las mujeres de la escuela de adultos de Cortes de Aragón:

"La Virgen se apareció sobre una aliaga a una Pastora que cuidaba de sus ovejas, la noticia llego a Muniesa y se llevaron la imagen que habia dejado. La Virgen regresó al sitio de la aparición. En su camino de vuelta, allí donde paró a descansar, brotó agua. Son las fuentes de La Tejería, Fuensanta, Romarosa y el Pozo de la Virgen de la Aliaga".


El Pozo de la Virgen de la Aliaga


miércoles, 23 de octubre de 2013

El interior de la Ermita de la Virgen de la Aliaga

El interior del templo nos ofrece una sensación de grandeza al adentrarnos en él; nos encontramos ante un espacio unitario y rectangular de grandes dimensiones.

Interior del Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga

En su composición encontramos una nave central y dos colaterales de la misma altura; dichas naves están divididas hasta el crucero en otras tres transversales. El crucero o transepto es otra nave de la misma anchura y altura. Continuando el crucero la nave central se prolonga un tramo más, dando lugar a un ábside rectangular.

Interior. Visto desde el coro elevado

La nave central se cubre con bóveda de arista, y las laterales con bóveda de medio cañón y lunetos. En el crucero se alza una cúpula rebajada y ciega que pasa de la planta cuadrada a la circular por medio  de pechinas.


Interior. Visto desde el Camarín de la Virgen

En alzado, las tres naves del templo se hallan separadas entre sí por medio de pilares de sección cuadrangular, seis en total. Pilares que reciben el peso de las bóvedas a través de los arcos fajones. Un bosque de pilares y arcos.

Interior. Nave lateral

Todas las paredes y bóvedas están enlucidas con una capa de yeso. Después del enlucido el templo fue pintado al temple en el año 1963. Los resaltes apilastrados y el intradós de los arcos fajones están pintados de color gris claro. Los capiteles y los lienzos de las bóvedas son de color blanco. El entablamento es de color gris oscuro. Las paredes del templo son de color ocre.


Interior. Nave central

El templo tiene diez ventanas rectangulares y dos pequeños oculos en la pared de los pies. Aparecen orladas por una moldura mixtilinea, haciendo juego con toda la decoración que se dispone alrededor del templo.


Interior. Crucero

El pavimento colocado en 1920 por iniciativa de Santiago Guallar y con la colaboración de los pueblos que componen la Cofradía de la Virgen de la Aliaga es de baldosa hidráulica. 

Capitel

Las pilastras están coronadas por tallados y barrocos capiteles pertenecientes al orden compuesto. Estos capiteles vienen ornamentados con motivos vegetales de hojas de acanto, una fila de ovas y perlas, dos grandes volutas, y una rosa.