lunes, 4 de noviembre de 2013

Leyendas de la Virgen de la Aliaga (III)

"La Virgen de la Aliaga y las Fuentes de Cortes".

El pueblo de Cortes de Aragón posee una rica tradición oral, compuesta de leyendas, cuentos, historias, etc..., una sabiduría que se ha transmitido a través de los tiempos, de generación en generación mediante la palabra hablada. Tradición que se está perdiendo. 

La fuente de la Tejeria

Recordamos con nostalgia las tardes y las noches pasadas en torno a la mesa de esbrinar azafrán, donde las largas jornadas de trabajo se amenizaban contando historias y cuentos. Las abuelas entretenian a los más jovenes con las leyendas de la Virgen de la Aliaga. 

La conversación era uno de los pocos entretenimientos que la gente del pueblo tenia durante las largas y frías noches de invierno; una parte de su vida cotidiana que poco a poco fue sustituida por la radio y la televisión. Era habitual que la familia y algún vecino se reunieran entorno al hogar para hablar de las cosas cotidianas pero también para contar historias.


La fuente de Romarosa

La balsa de Romarosa

Una de las leyendas orales de la Virgen de la Aliaga la han puesto por escrito las mujeres de la escuela de adultos de Cortes de Aragón:

"La Virgen se apareció sobre una aliaga a una Pastora que cuidaba de sus ovejas, la noticia llego a Muniesa y se llevaron la imagen que habia dejado. La Virgen regresó al sitio de la aparición. En su camino de vuelta, allí donde paró a descansar, brotó agua. Son las fuentes de La Tejería, Fuensanta, Romarosa y el Pozo de la Virgen de la Aliaga".


El Pozo de la Virgen de la Aliaga