viernes, 8 de noviembre de 2013

El Pozo de la Virgen de la Aliaga

En el exterior del recinto del Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga se localiza el Pozo de la Virgen. Una construcción que lleva años en el olvido, abandonada como consecuencia de la instalación de la tubería de agua corriente que llega desde el pueblo de Cortes de Aragón a la ermita. La pérdida de su función de abastecer de agua al Santuario unido al paso del tiempo han dejado su huella en el pozo, en forma de abandono con escombros en el interior, la puerta de madera que cerraba el pozo ha desaparecido, maleza que oculta el camino de acceso,.... A pesar de todo ello el Pozo de la Virgen de la Aliaga no ha sido objeto de transformaciones, y su estructura y sistema constructivo lo convierten en magnifico ejemplo de un tipo de pozo antiguo que merece ser objeto de protección.

Pozo de la Virgen de la Aliaga. Entrada

El pozo debe su existencia al Santuario, dada la falta de cursos de agua superficiales en el entorno de la ermita no quedó más remedio que recurrir a la captación de agua subterránea a través de un pozo para abastecer las necesidades del Santuario que incluía: Casa del Santero, Casa de la Cofradía, Cuadras para las caballerías, la Feria que se organizaba el día del Sitio, las Romerías del mes de Mayo,... Nuestros mayores todavía recuerdan las "concejadas" como una tradicional forma de trabajo cooperativo, voluntario y gratuito convocadas por el ayuntamiento para acometer la tarea de reconstrucción del Santuario. Una parte fundamental del trabajo era llevar agua del pozo. 


Pozo. Interior. Galeria. Rampa de bajada

El sistema de construcción del pozo-fuente facilita el acceso a pie al acuífero subterráneo. Una rampa con escaleras desciende hacia las entrañas de la tierra donde surge y se almacena el agua. El Pozo esta excavado en la ladera del montículo del Santuario; la técnica constructiva es tradicional y de origen popular, mediante el uso de piedra seca. Los muros de la pequeña galería excavada se refuerzan con piedra, la rampa de bajada tiene unas rudimentarias escaleras hasta la poza, y el techo esta abovedado con piedras planas. 


Pozo de la Virgen. Interior. Poza

Pozo. Interior. Paredes de piedra seca

En la obra del religioso carmelita de La Codoñera, Fray Roque Alberto Faci, publicada en Zaragoza en 1739 con el titulo de "Aragón, Reyno de Christo, y dote de María Santísima",  ya se habla del Pozo de la Virgen de la Aliaga,  que describe como  "... abierto, alto, ó profundo seis estados y de ancho dos varas...", también hace referencia a dos milagros atribuidos a la Virgen de la Aliaga  relacionados con el Pozo: En 1656 la mula de un vecino de Muniesa cayó al pozo y salió ilesa; En 1712 un vecino de Cortes cayó al pozo y lo sacaron sin lesiones.

Pozo de la Virgen de la Aliaga. 
Interior. Bóveda de piedra.