miércoles, 21 de agosto de 2013

La Virgen de la Aliaga visita Cortes de Aragón



El Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga se localiza en el término municipal de Cortes de Aragón, provincia de Teruel. La Ermita dedicada a la Virgen se encuentra a escasamente un kilómetro de la población, a la que se llega por un camino asfaltado. Pese a la cercanía del Santuario, la Imagen de la Virgen pocas veces ha visitado el pueblo. Dentro de las celebraciones del "Año Mariano" tenemos la oportunidad de recibir a Nuestra Patrona en la Iglesia Parroquial dedicada a San Bartolomé Apóstol. 




Vista de Cortes de Aragón


Cortes de Aragón ha vivido durante siglos bajo el manto de la Virgen de la Aliaga. La imagen de Nuestra Señora de la Aliaga recibe un continuo y ferviente homenaje de devoción y de amor.  


La Fachada de la Iglesia se engalana para recibir a la Virgen




La imagen de la Virgen preside el Altar Mayor


La Virgen sale en procesión por las calles de Cortes

La Virgen en la "Paradilla"

Asomando por la calle de la Iglesia



En la Plaza bajo el Ayuntamiento 


Subiendo las "Espiñuelas"

En el "Cantón"

¡Viva la Virgen de la Aliaga¡
¡Viva Cortes¡

martes, 30 de julio de 2013

Hornacina de la Virgen de la Aliaga en Blesa

Las hornacinas son unos nichos o huecos abiertos en un muro para colocar una imagen. Las hornacinas con imágenes de Santos o Vírgenes  en fachadas de domicilios particulares se colocaban en agradecimiento por algo que se ha pedido o simplemente por devoción. Esta tradición de abrir capillas en las fachadas, igual que la de las capillas "portátiles" que pasan por turno de casa en casa, son una demostración colectiva de fe, símbolos de fervor religioso, y testimonio cristiano.




















Capilla-Hornacina de la Virgen de la Aliaga. Blesa.

La Capilla - Hornacina dedicada a Nuestra Señora de la Aliaga está dispuesta en una de las fachadas laterales de la Iglesia de Blesa, en la replaceta de la calle Mayor. Hay otras obras similares en la misma población como la hornacina de la Virgen del Pilar, pero la de la Aliaga tiene más protagonismo por sus propias dimensiones y por estar en el edificio más importante del pueblo: la iglesia parroquial.



Capilla-hornacina de Nuestra Señora de la Aliaga decorada con ramas y flores para celebrar la visita a Blesa de la Imagen de la Virgen de la Aliaga desde su Santuario de Cortes de Aragón. Julio 2013.


La hornacina dedicada a la Virgen de la Aliaga data de 1840, cuando se quitó el cementerio y la pared de cerramiento donde se alzaba una pequeña capilla o nicho de la Virgen de la Aliaga. Con la reforma la Virgen se adosó a la pared de la Iglesia junto al saliente de la Capilla de Santa Ana. 
Se trata de un alto relieve que representa la escena de "La Aparición de la Virgen de la Aliaga a una pastora". La Virgen de la Aliaga muestra manto dorado adornado con joyas, y la pastora aparece hilando mientras cuida de su rebaño. El relieve necesita de una restauración urgente. 






Ilustración del artículo de Salvador Gisbert publicado en Octubre de 1896 donde nos describe la situación de la capilla exterior de la Virgen de la Aliaga. " Heraldo de Teruel " (Un semanario regional, ilustrado, de noticias, literatura, ciencias e intereses morales y materiales de la provincia) que se publicó de 1896 a 1897.
                                                                              Medalla de la Virgen de la Aliaga
Estampa de la Virgen de la Aliaga. Grabado.                         

La imagen de Nuestra Señora de la Aliaga en la Capilla-hornacina de Blesa es la misma que aparece en la estampa y en la medalla que arriba se muestran. Sirvieron de modelo al artista para el relieve de la hornacina.

lunes, 22 de julio de 2013

La pintura del Altar Mayor del Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga.

En el Altar Mayor de la Ermita cuelga un cuadro de grandes dimensiones dedicado a Nuestra Señora de la Aliaga. La pintura representa la milagrosa aparición de la Virgen a la pastorcita cuando estaba cuidando de su rebaño. 





La pintura sobre tabla tiene la forma de un trapecio isósceles, un formato adaptado al espacio que hay entre las escaleras que suben al camarín de la Virgen y el altar pegado a la pared con el sagrario dentro de una hornacina. La pintura se colocó en la primavera de 2011, dentro de los constantes trabajos de mantenimiento y embellecimiento del Santuario. 



La pintura es obra de la artista de Muniesa Carmen Abenia Burriel.  La aparición de la Virgen es el tema que Carmen Abenia representa en esta pintura-retablo. Muestra a la pastorcita cuidando de sus corderos en el momento en el que la Virgen se le aparece entre un gran resplandor sobre una aliaga.

miércoles, 17 de julio de 2013

Leyendas de la Virgen de la Aliaga (II)

La leyenda del cautivo de Muniesa.
Una historia que trata del arca, el moro, el cautivo y la Virgen.

Un vecino de Muniesa se encontraba preso en Argel con grilletes y una cadena al cuello. Mortificado a diario, en la víspera de la fiesta de su patrona, Nuestra Señora de la Aliaga, le pidió fervorosamente que le concediera la libertad. Su dueño, el moro de Argel, sospechando que deseaba escapar le hizó dormir dentro de un arca cerrada con cadenas y se acostó sobre el arca, durmiéndose. Aquella noche, la Virgen transportó a cautivo y moro a la puerta del Santuario. El infiel se convirtió y vivió con la familia del cristiano.

Arca del Moro con las cadenas

Esta historia se representó en uno de los relieves del retablo Mayor  y en la estatua de piedra que había en la hornacina de la fachada del Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga. Destruidos en la Guerra Civil, solamente se conserva un fragmento de la escultura de la fachada (depositado en la Casa del Santero).







Hornacina donde estaba la escultura de la Virgen, el arca y el Moro. Fachada del Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga. Cortes de Aragón.





Los milagros de cautivos fueron muy abundantes en España. El cautiverio es una consecuencia de las diferencias entre cristianos y musulmanes, presentado como un infierno, un lugar de perdición del cuerpo, por las torturas y trabajos a los que son sometidos, y del alma. La vida y el rescate de los cautivos cristianos en el norte de Africa es un fenómeno mal conocido. El apresamiento de cautivos se producía  durante la realización de viajes marítimos, en la guerra o por incursiones piratas en la costa -corso berberisco-. De ese conflicto entre musulmanes y cristianos surgirá el fenómeno de la redención de cautivos, caracterizado como Obra pía, y llevado a cabo por órdenes religiosas: Trinitarios y Mercedarios.

Otras historias similares:

lunes, 15 de julio de 2013

Capilla-Portal de la Virgen de la Aliaga en Muniesa

Dentro del conjunto urbano de Muniesa y en el extremo de una de las principales vias del pueblo se localiza la Capilla-Portal dedicada a la Virgen de la Aliaga. Una devoción que se pierde en la noche de los tiempos, desde muy antiguo han tenido a la Virgen de la Aliaga como protectora, por eso una puerta de entrada a la población, abierta en la muralla que rodeaba al pueblo, la ponen bajo la protección de Nuestra Señora de la Aliaga.








Capilla-Portal de Nuestra Señora de la Aliaga. Calle La Fuente. Muniesa.







Testimonios de la construcción de la Capilla o Ermita de la Virgen de la Aliaga son la donación que realiza una vecina de Muniesa en 1751 para contribuir a la construcción de la ermita : "... Teresa Blasco otorga testamento y deja en él una donación para la fábrica de la Ermita de la Virgen de la Aliaga... " Archivo Protocolos Notariales. Montalban. Otro testimonio lo encontramos en el libro de Visitas Pastorales del Archivo Diocesano de Zaragoza, el visitador realiza un informe sobre el estado de las Iglesias de Muniesa por mandato del Arzobispo D. Juan Saenz de Buruaga en 1775 : "...Visitamos el adoratorio que llaman Capilla de Nuestra Señora de la Aliaga que se halla sobre los arcos de una puerta que franquea la entrada del Lugar y sigue una calle tendida..."


La Capilla-Portal es un edificio de planta cuadrada, cuya parte inferior queda abierta por medio de dos grandes arcos a modo de puerta, permitiendo el tránsito viario bajo ellos. La Capilla se situa sobre los arcos en el piso superior, se cubre con cúpula sobre pechinas y linterna, abriéndose a la calle por medio de un gran vano definido por un arco de medio punto y balcón, cerrado con puertas de madera y vidriera. Del volumen exterior destaca el cimborrio y su esbelta linterna. Construcción de época barroca, destaca el uso de la mampostería y el ladrillo. 


Como elementos decorativos señalar el mosaico de cerámica situado en la fachada sur, con la representación de la Aparición de la Virgen de la Aliaga a la Pastora mientras cuidaba de su rebaño de ovejas, y en la fachada norte las hornacinas que contienen diversas esculturas en piedra arenisca, de las que solo se conserva una imagen de la Virgen de la Aliaga muy erosionada por el paso del tiempo.


Imagen de la Virgen de la Aliaga
                                      


Pequeño mural con baldosas de cerámica.
"La aparición de la Virgen de la Aliaga"
Capilla-Portal de Nª Sª de la Aliaga
 Muniesa