martes, 30 de julio de 2013

Hornacina de la Virgen de la Aliaga en Blesa

Las hornacinas son unos nichos o huecos abiertos en un muro para colocar una imagen. Las hornacinas con imágenes de Santos o Vírgenes  en fachadas de domicilios particulares se colocaban en agradecimiento por algo que se ha pedido o simplemente por devoción. Esta tradición de abrir capillas en las fachadas, igual que la de las capillas "portátiles" que pasan por turno de casa en casa, son una demostración colectiva de fe, símbolos de fervor religioso, y testimonio cristiano.




















Capilla-Hornacina de la Virgen de la Aliaga. Blesa.

La Capilla - Hornacina dedicada a Nuestra Señora de la Aliaga está dispuesta en una de las fachadas laterales de la Iglesia de Blesa, en la replaceta de la calle Mayor. Hay otras obras similares en la misma población como la hornacina de la Virgen del Pilar, pero la de la Aliaga tiene más protagonismo por sus propias dimensiones y por estar en el edificio más importante del pueblo: la iglesia parroquial.



Capilla-hornacina de Nuestra Señora de la Aliaga decorada con ramas y flores para celebrar la visita a Blesa de la Imagen de la Virgen de la Aliaga desde su Santuario de Cortes de Aragón. Julio 2013.


La hornacina dedicada a la Virgen de la Aliaga data de 1840, cuando se quitó el cementerio y la pared de cerramiento donde se alzaba una pequeña capilla o nicho de la Virgen de la Aliaga. Con la reforma la Virgen se adosó a la pared de la Iglesia junto al saliente de la Capilla de Santa Ana. 
Se trata de un alto relieve que representa la escena de "La Aparición de la Virgen de la Aliaga a una pastora". La Virgen de la Aliaga muestra manto dorado adornado con joyas, y la pastora aparece hilando mientras cuida de su rebaño. El relieve necesita de una restauración urgente. 






Ilustración del artículo de Salvador Gisbert publicado en Octubre de 1896 donde nos describe la situación de la capilla exterior de la Virgen de la Aliaga. " Heraldo de Teruel " (Un semanario regional, ilustrado, de noticias, literatura, ciencias e intereses morales y materiales de la provincia) que se publicó de 1896 a 1897.
                                                                              Medalla de la Virgen de la Aliaga
Estampa de la Virgen de la Aliaga. Grabado.                         

La imagen de Nuestra Señora de la Aliaga en la Capilla-hornacina de Blesa es la misma que aparece en la estampa y en la medalla que arriba se muestran. Sirvieron de modelo al artista para el relieve de la hornacina.