viernes, 1 de abril de 2016

La Virgen de la Aliaga nos sorprende con otro hallazgo documental

Estampa con Programa de Fiestas. Septiembre 1920

Una Estampa de la Virgen de la Aliaga con el programa de fiestas que se celebraron en el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga en Cortes de Aragón los días 11, 12 y 13 de Septiembre de 1920 con motivo de la inauguración del nuevo pavimento de mosaico del templo.

 Estampa Programa
Septiembre de 1920
Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga
Cortes de Aragón (Teruel)



Reverso de la Estampa con el Programa de Fiestas 

Un gran devoto de la Virgen de la Aliaga, Santiago Guallar Poza, escribió un articulo en la publicación "Aragón: Revista gráfica de cultura aragonesa" en su número 159 de Diciembre de 1938 donde recoge la historia de Nuestra Señora de la Aliaga y de su Santuario.  Cuenta que en 1920 por iniciativa suya y con la colaboración de los pueblos que componen la Comunidad y Cofradía de la Virgen de la Aliaga se puso un suelo de mosaico que embelleció y completo el grandioso templo, el nuevo pavimento se inauguró con fiestas muy solemnes a las que acudieron procesionalmente todos los pueblos de la Comarca el día 12 de Septiembre de 1920. 

Esas fiestas de las que habla Santiago Guallar hoy las podemos conocer con detalle gracias a la Estampa Programa que hemos descubierto. A pesar de su mal estado de conservación se pueden leer los actos que se programaron para celebrar la renovación del suelo del Santuario. 

La Estampa fue pegada a un cartón rojo y se utilizaba como pequeño cuadro devocional de uso doméstico. Una de sus esquinas despegada dejaba entrever que habia algo impreso en el reverso, procedimos con cuidado a despegar la estampa del cartón que servia de soporte y cual fue nuestra sorpresa al comprobar que se trataba de un Programa de Fiestas del Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga del año 1920.

Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga
Suelo de baldosa mosaico puesta en 1920

La Baldosa hidráulica, también conocida como mosaico hidráulico o pavimento hidráulico, es un revestimiento artesanal para suelos y paredes que vivió su época de esplendor en los comienzos del siglo XX.