jueves, 30 de mayo de 2013

Medallas de la Virgen de la Aliaga

La medalla religiosa es un testimonio de fe, un objeto cotidiano presente en la vida de los creyentes. La religiosidad popular se expresa en gestos como llevar medallas.


Medalla de Nuestra Señora de la Aliaga. Finales del s. XIX. 

Anverso: La Virgen de la Aliaga preside la composición, lleva manto enriquecido con joyas. Representa el milagro de la aparición con la pastorcita hilando y las ovejas. Detrás aparece perfilada la ermita de Sta. Isabel.
Reverso: Aparece la inscripción "Ntra. Sra. de la Aliaga. Patrona de Cortes de Aragón".


Medalla de Nuestra Señora de la Aliaga. Año 1940.

Se trata de una medalla conmemorativa con ocasión de la habilitación de una Capilla provisional en la Casa del Santero y la reproducción de la imagen de la Virgen de la Aliaga después de la destrucción  sufrida en la Guerra Civil Española. La Imagen de la Virgen de la Aliaga preside la composición, rodeada con la leyenda: "N. S. de la Aliaga. Destrucción 1936. Restauración 1940. Ctes. de Aragón".


Medalla de la Virgen de la Aliaga. Finales de los noventa. Oro.

Abandona la forma redonda, adaptándose a los nuevos gustos estéticos con la silueta recortada de la Virgen de la Aliaga.


Medalla de la Cofradía de Nuestra Señora de la Aliaga con cordón azul y blanco. Año 2012. 

La medalla que portamos los cofrades de la Virgen de la Aliaga es plateada y de forma ovalada vertical. En su anverso figura la Virgen de la Aliaga. En el reverso aparece la leyenda "Cofradía Virgen de la Aliaga". La medalla se completa con un cordón trenzado de color azul y blanco para colgar del cuello.