La historia de Nuestra Señora de la Aliaga tiene una grave carencia documental. La primera referencia por escrito a la Virgen de la Aliaga aparece en la obra que el religioso carmelita Fray Roque Alberto Faci publicó en Zaragoza en el año 1739 con el titulo de "Aragón, Reyno de Christo, y dote de María Santísima".
Fragmento de una escritura de testamento otorgada por Gregorio Fleta, vecino del lugar de Cortes, a favor de su hijo en 1862. En el dispone: ...que por mi alma se hagan los sufragios de dos sitiadas...
Un ejemplo de la devoción a la Virgen de la Aliaga.
La obra más importante dedicada a la Virgen de la Aliaga es la del carmelita descalzo Fray Francisco de San Juan. Autor de la "Novena a la Santisima Virgen de la Aliaga: venerada en su milagrosa imagen aparecida en Cortes del reino de Aragón" (1786, reimpresa en 1881) en ella hace un compendio histórico y descriptivo de la imagen y del santuario de Nuestra Señora de la Aliaga.
Relación de gracias e indulgencias concedidas por S.S. el Papa Pio VI a los cofrades de la Virgen de la Aliaga. Este documento forma parte de la historia de la Cofradia, su función informativa sobre las prerrogativas que se ganaban en el Santuario ponen de manifiesto la importancia del mismo. Impreso en el taller de Mariano Salas (sucesor de la familia Magallón) en Zaragoza sobre el año 1878.
La revista turolense "El Turia" en su número 22, de fecha 15 de Enero de 1882, publicó la última parte de una recopilación histórica titulada "Historia del Común de Huesa" que escribió Salvador Gisbert Jimeno (pintor y escritor que nació en Blesa). En el articulo se menciona a la Virgen de la Aliaga como patrona del Común de Huesa, y detalla los pueblos que pertenecían a la Cofradía (además de los diez actuales, incluía Obón, Oliete, Alacón, Alcaine y Torrecilla).
Un documento fundamental para conocer la historia de la Virgen de la Aliaga es el articulo que Santiago Guallar Poza escribio en la publicación: "Aragón: Revista gráfica de cultura aragonesa" en su número 159 de Diciembre de 1938. Santiago Guallar fue deán de la Basilica Catedral del Pilar de Zaragoza (1941), nacido en Muniesa profeso desde niño una gran devoción a la Virgen de la Aliaga.
La obra más reciente es la "Novena de la Santisima Virgen de la Aliaga" de Pascual Martinez Calvo publicada en 1996. Se trata de una novena con un apéndice en el que se recoge la historia del Santuario.