lunes, 13 de mayo de 2019

Un día para la devoción a la Virgen de la Aliaga

¡ Vamos a La Virgen !

El santuario de Nuestra Señora de la Aliaga acogió el sábado 11 de mayo la tradicional romería que honra a la Virgen de la Aliaga. En el segundo sábado de mayo, mes de María, peregrinaron los pueblos de Anadón, Cortes de Aragón y Segura de los Baños. Una romería y fiesta a partes iguales, su arraigo popular se mide por generaciones. Y aunque las costumbres han cambiado como consecuencia de los nuevos tiempos, nada impide que el rescoldo del sentimiento avive cada año la hoguera de la tradición, así que el calendario señala el segundo sábado de Mayo, la fiesta de la Virgen de la Aliaga para los vecinos de Segura de los Baños.


Imagen de Nuestra Señora de la Aliaga

El pueblo de Cortes de Aragón cambió la fecha de la romería a su Patrona, que siempre acudía la víspera de la festividad litúrgica de La Ascensión del Señor, y la ha trasladado al segundo sábado de Mayo. ( No diremos nada más a este respecto )



La Real Academia de la Lengua (R.A.E.) define la romería como –viaje o peregrinación, especialmente la que se hace por devoción a un santuario-. Y en su segunda acepción precisa que es –fiesta popular que con meriendas, bailes, etc… se celebra en el campo inmediato a alguna ermita o santuario el día de la festividad religiosa del lugar-. Ambos significados identifican la romería a la Virgen de la Aliaga del pasado sábado, una jornada romera, incardinada en el censo de la religiosidad popular de la comarca de Cuencas Mineras. 

Fotografia con los caminantes de Segura de los Baños 2017
Un bonito recuerdo que han dejado en el Santuario


Hoy las cosas, por esas paradojas de la religiosidad popular, han cambiado del todo y no han variado nada. El santuario ha sufrido distintas transformaciones a lo largo del tiempo hasta llegar a hoy. El lugar de los carros lo ocupan los automóviles. El de los borricos y mulas ha desaparecido por el coche. Las fechas asignadas a cada uno de los diez pueblos que forman la corona de la Virgen de la Aliaga para acudir al santuario se han modificado. Pero, la misma imagen, el mismo fervor y aunque ha disminuido el número de personas en estos pueblos de la España vaciada la misma devoción.


Madre, los hijos van buscando tu sonrisa

Fe, devoción y fiesta sustentan esta romería que se repite en el tiempo desde hace siglos. Sus albores se fijan  en la milagrosa aparición de la imagen de la Virgen sobre una aliaga a una pastorcilla que estaba hilando mientras cuidaba de sus ovejas.


El beso a la Virgen de la Aliaga no puede faltar

Actualmente, esta romería sigue atrayendo asistentes, gracias a la piedad popular. El pueblo de Segura de los Baños organiza el camino a pie hasta el santuario para seguir con la tradición de sus antepasados.  Anadón tiene dividido su corazón entre la advocación de la Virgen de la Silla (Fonfria) y la de la Virgen de la Aliaga, un año peregrinan a un santuario y al siguiente al otro. Los vecinos de Cortes de Aragón llevan a cabo la bella y antigua costumbre de la “bendición de término”, por la que se bendicen todos los campos del término municipal, señalando los cuatro puntos cardinales, para obtener buenas cosechas.


El pueblo de Cortes de Aragón ha realizado la tradicional "Bendición del término" 

Eucaristía en honor a Nuestra Señora de la Aliaga

¡Viva la Virgen de la Aliaga!
¡Viva la patrona de Cortes de Aragón!
¡Viva la reina de la comarca!
¡Viva la Virgen de la Aliaga!

Fotogalería con las imágenes de la romería:


Romería Mayo 2019

viernes, 3 de mayo de 2019

La Virgen de la Aliaga portada de la revista "Iglesia en Aragón"


La revista Iglesia en Aragón que sustituyó la tradicional Hoja Parroquial abre su número del domingo 5 de Mayo con la imagen de Nuestra Señora de la Aliaga. El semanario diocesano dedica una entrevista al Ex-Rector del Santuario de la Virgen de la Aliaga, Mosén Avelino Belenguer, titulada "Mayo, para María". 


Portada del Semanario "Iglesia en Aragón" con la imagen de la Virgen de la Aliaga  en su fiesta el día del Sitio

Puedes leer el articulo completo aquí

lunes, 12 de noviembre de 2018

El Día del Sitio de la Virgen de la Aliaga: Tradición, devoción y emoción

Somos Comunidad, Somos Comarca, Somos de la Virgen de la Aliaga.

El 1 de Septiembre tuvo lugar la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Aliaga, el día del Sitio, uno de los eventos religiosos con más tradición en la comarca. Una jornada de hermandad y encuentro para los diez pueblos que forman la comunidad de la Virgen de la Aliaga.


Imagen de Nuestra Señora de la Aliaga el día del Sitio

La devoción a la Virgen de la Aliaga en sus diez pueblos es muy antigua, y siempre ha estado presente en el corazón de sus gentes. El día del Sitio se puede contemplar en los rostros de las personas miradas de alegría, nostalgia o agradecimiento a su Virgen. Unas emociones sinceras de los vecinos de Anadón, Blesa, Cortes de Aragón, Huesa del Común, Josa, La Hoz de la Vieja, Maicas, Muniesa, Plou, y Segura de los Baños en la fiesta grande de su patrona.


El Obispo de Teruel y Albarracín descubriendo la placa conmemorativa 

El programa de actos del día empezó con la concentración de peregrinos en la Fuente de Cortes de Aragón. Desde allí partieron los romeros encabezados por la Cruz del Santuario, el estandarte de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Aliaga, el estandarte de la cofradía hermanada de la Virgen de la Zarza de Aliaga, y los diferentes símbolos de los pueblos que participan en la romería, por el camino de la Virgen. Una vez en el Santuario la jornada continuó con la bendición de la campana y la imagen de la Virgen  que preside la portada por el Obispo de Teruel y Albarracín, que descubrió una placa conmemorativa con motivo de su inauguración. Posteriormente tuvo lugar la solemne Eucaristía presidida por el obispo, D. Antonio Gómez Cantero, y concelebrada con nueve sacerdotes, la imposición de medallas a los nuevos cofrades, el reparto del Pan Bendito, la procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Aliaga alrededor del Santuario y la comida de hermandad.

Te contamos en imágenes como fue el Día del Sitio 2018:

El Sitio 2018

Como no podia ser de otra manera, la romería del Sitio lució espléndida en una jornada soleada y calurosa, con una gran afluencia de fieles que cada año vienen al Santuario en el primer sábado de septiembre para celebrar la fiesta de la Virgen de la Aliaga.


El camino de la Virgen de la Aliaga


Misa Solemne del Día del Sitio


Procesión del Sitio


Besamanos a la Virgen de la Aliaga


Comida de hermandad



El semanario católico "Iglesia en Aragón" se hace eco de la fiesta de Nuestra Señora de la Aliaga.

Video del bandeo de la campana de la espadaña del Santuario y de la nueva imagen de su portada:


jueves, 25 de octubre de 2018

La imagen de la Virgen de la Aliaga en alabastro: Su creación paso a paso

El proceso creativo del artista Joaquín Sanz Gracia (Urrea de Gaén)

El artista aragonés Joaquín Sanz Gracia es el autor de la imagen en alabastro de Nuestra Señora de la Aliaga que se encuentra en la portada de su Santuario en Cortes de Aragón (Teruel).

Imagen de la Virgen de la Aliaga 


Sanz es un reconocido artista con obras por todo el territorio aragonés, así como en Barcelona, donde se encuentra una de sus mayores esculturas de alabastro. Distinguido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Entre sus obras destaca el "Monumento al tambor y el bombo" de Urrea de Gaén de 1986, la restauración de las pinturas murales del siglo XVI de la casa de la Visitación de Alcañiz (2004), las catorce placas de alabastro alusivas a las estaciones del Vía Crucis que van montadas en la peana del paso "Jesús en su primera caída" de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario con sede en la iglesia de Santa Engracia de Zaragoza (2013), restauración del retablo del altar mayor de la Iglesia de San Pedro de Samper de Salz (2013), la pintura "Los Tamborileros" para la residencia de mayores de Urrea de Gaén (2017), el retablo de la Virgen de los Dolores (2016) y pedestal para el Cristo Resucitado (2017) en la iglesia de San Pedro Mártir de Urrea de Gaén.

A través de una serie de fotografías nos vamos a asomar al proceso creativo de la imagen paso a paso.



Joaquín hizó un boceto en alabastro 
para la escultura de la Virgen de la Aliaga 
que le servirá de modelo

Las piezas de alabastro en el taller de Joaquín
(2 bloques de alabastro bruto de 6 cortes)

Los bloques de alabastro ensamblados con madera para formar un solo bloque en el que tallar la imagen de la Virgen de la Aliaga

Joaquín dibujó sobre el bloque de alabastro el perfil 
de la imagen de Nuestra Señora de la Aliaga

Joaquín ha hecho ya todo el desbaste, ha eliminado aquellas partes del bloque que sobran para la escultura

Joaquín Sanz empieza el proceso de tallar "con mucha práctica, mucha paciencia y gran esmero" la imagen de la Virgen 



       Cara de la Virgen                                                  Cara del Niño Jesús

Cara del Ángel

Sanz empieza a dar forma a los rostros, buscando el detalle conforme avanza en el tallado del alabastro

Joaquín utiliza el cincel neumático con distintas clases de brocas en el tallado de la escultura 


 La escultura de la Virgen de la Aliaga terminada, una preciosa talla salida de las manos del maestro Joaquín. La corona con la aureola es de un exquisito trabajo, un orfebre del alabastro

 La imagen de la Virgen de la Aliaga en la hornacina de la portada del Santuario, el blanco del alabastro contrasta con el dorado de la piedra arenisca de la fachada 


En detalle la imagen de la Virgen de la Aliaga en la hornacina avenerada. La fachada del Santuario vuelve a tener la imagen de su titular. Desde aquí: Gracias  Joaquín por tu magnifico trabajo



Fuentes utilizadas: Facebook del artista Joaquín Sanz y el Blog de Toño Martín "Valdecara". Gracias por el espacio dedicado a la Virgen de la Aliaga.

miércoles, 17 de octubre de 2018

La Virgen de la Aliaga en el mapa

Un paseo por la historia del Santuario a través de la cartografía (siglos XVIII y XIX)



El ser humano siempre ha tenido interés en representar de manera fidedigna el espacio en el que vive. Los mapas como representaciones gráficas del territorio constituyen una fuente importante de información: ¿cómo nos vieron?. 

La Virgen de la Aliaga aparece representada por primera vez en un mapa del Reino de Aragón de Jean Baptiste Bourguignon d`Anville publicado en Francia en el año 1719. 

Fragmento del mapa de Bourguignon D`Anville (Theatre de la Guerre de`Espagne - Carte du Royaume d`Aragon, 1719) donde aparece indicado el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga.


En 1752 otro geógrafo francés, Didier Robert de Vaugondy, realizó un mapa que comprende Aragón, Navarra y Cataluña. La Virgen de la Aliaga aparece representada por un círculo.

Detalle del mapa de Didier Robert de Vaugondy (Etats de la Couronne d`Aragon ou se trouvent les Royaumes d`Aragon et de Navarra, la Principauté de Catalogne, 1752) con el toponimo local de Nuestra Señora de la Aliaga.


Tomás Lopez de Vargas Machuca, geógrafo real, cartógrafo, editor  y grabador de mapas, hizo un mapa del reino de Aragón en 1765. Se sirvió del trabajo de otros cartógrafos para la realización del mapa. La Virgen de la Aliaga aparece representada en el mapa.

Fragmento del mapa de Tomás Lopez (Mapa del reino de Aragón: Dedicado al Serenissimo Señor Don Luis Antonio Jayme, Infante de España: Dividido en su arzobispado, Obispados, y Corregimientos. 1765) conteniendo la denominación de Nuestra Señora de la Aliaga.


El ilustrado aragonés, Tomás Fermín de Lezaún y Tornos, fue el encargado de publicar en 1777 la edición corregida, aumentada y actualizada del Mapa de Aragón de Juan Bautista de Labaña de 1619. Lezaún incorporó la representación de Nuestra Señora de la Aliaga que no aparecía en el mapa de Labaña.

Detalle del mapa de Aragón de Tomás Fermín de Lezaún (1777) donde aparece indicado el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga con el símbolo de una estrella.


En el mapa realizado por Franz Ludwig Güssefeld en 1798, basado en la información proporcionada por el mapa de Aragón de Tomás López, sigue apareciendo la Virgen de la Aliaga pero se pierden poblaciones como Cortes y Plou.

 Fragmento del mapa del cartógrafo alemán Franz Ludwig Güssefeld (Charta Regni Aragoniae in Archiepiscopatum, Episcopatos et Praefecturas divisum, secundum mappam D. T. Lopez, 1798) con la Virgen de la Aliaga.


El siglo XVIII sigue produciendo mapas herederos de Labaña, las escuelas cartográficas europeas continúan utilizando su información. El último representante de este siglo fue el geógrafo austriaco Franz Joseph von Reilly que hizó en 1799 un mapa de Aragón inspirado en la obra de Tomás López.

Detalle del mapa de Aragón de Franz Joseph von Reilly (Das Königreich Aragonien, 1799) que recoge la representación de la Virgen de la Aliaga.



En el XIX se siguen editando los mapas del siglo anterior con pequeñas actualizaciones. También aparecen nuevos trabajos como el del cartógrafo francés, Auguste-Henri Dufour, que en 1834 realiza un mapa de Aragón con las nuevas divisiones provinciales de Javier de Burgos. Aunque contiene alguna imprecisión por haber sido realizado desde la capital gala con los datos servidos por el ejército napoleónico, la Virgen de la Aliaga aparece perfectamente representada.

Fragmento del Mapa de Aragón de Auguste-Henri Dufour (Mapa de Aragón con las nuevas divisiones, 1834). Nuestra Señora de la Aliaga tiene el signo convencional de la ermita: círculo con una pequeña cruz en la parte de arriba.


En 1853 Ramón Alabern y Molas hizó un mapa de la provincia de Teruel con su nueva división de partidos judiciales. En el partido judicial de Segura están representados todos los pueblos que lo integran y el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga.

Detalle del mapa de la provincia de Teruel de Ramón Alabern y Molas (Provincia de Teruel, parte de Aragón. 1853) con la Virgen de la Aliaga representada con cierta imprecisión en las distancias con la población de Cortes.


El geógrafo y cartógrafo madrileño, Martín Ferreiro y Peralta, participó en la elaboración del Atlas de España y sus posesiones de Ultramar. El mapa de la provincia de Teruel lo hizó en 1864.

Fragmento del mapa de la provincia de Teruel de Martín Ferreiro (Teruel, 1864) con la representación de la Virgen de la Aliaga.


Francisco Boronat y Satorre en 1870 produjo la edición del Atlas geográfico histórico de las provincias de España. Su técnica supuso un avance respecto a los anteriores mapas al colorear a mano los mapas impresos. El mapa a color de la provincia de Teruel está flanqueado por una reseña geográfica e histórica de la provincia, encima del mapa aparece el escudo provincial e ilustraciones de figuras con trajes típicos y una dedicatoria al cronista de Aragón. El mapa muestra le división de la provincia en partidos judiciales, el partido de Segura pierde su capitalidad en beneficio de Montalban. 

Detalle del mapa de la provincia de Teruel de Francisco Boronat y Satorre (Mapa de la Provincia de Teruel dedicado al Sr. Cosme Blasco y Val, cronista de Aragón. 1870). La Virgen de la Aliaga es representada y el pueblo de Cortes aparece por primera vez con la toponimia de Cortes de Aragón.


La  representación de la Virgen de la Aliaga en los mapas de los siglos XVIII y XIX es constante, lo que nos da idea de la importancia del Santuario en ese tiempo. Este viaje a través de los mapas también nos permite observar como fue cambiando la toponimia de nuestros pueblos.