miércoles, 14 de septiembre de 2016

La Hoz de la Vieja y la Virgen de la Aliaga

- LLegar a La Hoz de la Vieja es llegar a un pueblo con historia y con la razón -

El río Cantalera y su red de barrancos han abierto pasos en la montaña entre paredes altas de roca por donde los hombres han ido y venido. En uno de estos valles estrechos de montaña se encuentra La Hoz de la Vieja con sus casas trepando por la ladera, con el castillo encaramado en lo alto de una cresta rocosa, con las paredes desmoronadas de eras y pajares como mudos testigos de otra época, con los restos ruinosos de la ermita del Santo Sepulcro colgada en un altozano, con su Barrio Verde y su Barrio Bajo, con los soportales de la plaza donde cobijarse del calor un día de verano, con su museo del pan, con las pasarelas donde desfilar todos los días... esto y mucho más es La Hoz de la Vieja.

La Hoz de la Vieja con su torre defensiva en lo alto de una cresta rocosa y su casco urbano encajonado en el cauce del río de Armillas o de la Cantalera.


Casco Urbano de La Hoz de la Vieja, 
un amasijo de casas que parecen cubos de colores. 

Vista aérea del pueblo con su iglesia en el centro.

La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves es un hermoso edificio gótico con añadidos barrocos. En el exterior destaca su cabecera poligonal con contrafuertes realizada en piedra sillar de color rojizo característica de la zona. En el año 2002  la iglesia fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. 

Collage con la Iglesia y el Castillo, 
símbolos identitarios del pueblo.


La Hoz de la Vieja es uno de los diez pueblos que conforman la Comunidad de la Virgen de la Aliaga. Diez pueblos marcados por la devoción a una misma advocación mariana, la de la Aliaga. Los vecinos de La Hoz van en romería al Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga el sábado víspera de la Santísima Trinidad (Mayo o Junio dependiendo del calendario litúrgico), y participan con el resto de pueblos en la fiesta de la Virgen de la Aliaga, el día del Sitio, el primer sábado de Septiembre.

En la Capilla del Rosario de la Iglesia de La Hoz de la Vieja hay un cuadro con la imagen de la Virgen de la Aliaga. Este cuadro se ha sometido a un proceso de restauración para su conservación devolviéndole los colores vivos y brillantes que el tiempo y la suciedad habían oscurecido. La pintura es un testimonio de la devoción de los Hozviejanos a la Virgen de la Aliaga.


Verdadero retrato de Nuestra Señora de la Aliaga

El verdadero retrato o vera efigie es un género pictórico que se caracteriza por ser la representación de una imagen religiosa, milagrosa y de mucha devoción, pintadas con tal lujo de detalles que sugerían estar delante de la misma. Esto favorecía un culto cercano, intimista y doméstico. Junto a las representaciones pictóricas, realizadas por encargo y que reflejaban una elevada posición económica del cliente, estaban otras representaciones más populares y asequibles que eran las divulgadas mediante la técnica del grabado y que eran conocidas como estampas.


Pintura al óleo sobre lienzo representando a la
 Virgen de la Aliaga

Ante un fondo neutro lleno de luz la imagen emerge del mismo cielo sobre una peana de nubes. La Virgen revestida y enjoyada como una reina lleva una flor en la mano derecha y con la izquierda sostiene al Niño,  ambos visten túnica carmesí y manto azul con encajes de roleos dorados. El Niño presentado como rey del mundo, coronado y sujetando la bola del mundo en su mano derecha. La Virgen de la Aliaga aparece representada tal y como podían venerarla en su Santuario.

Detalles del cuadro de la Virgen de la Aliaga

Señalar un elemento curioso que pasa desapercibido entre los bordados del manto de la Virgen y nos da pistas del donante de la obra, son los instrumentos de trabajo formados por el martillo, tenazas, clavos y herradura. El gremio o cofradía de los herreros habría sido quien encargó la pintura.

El lienzo de la Virgen de la Aliaga en la ermita de Santa Ana.

Es tradición colocarlo allí el día de la romería al Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga. Se va en procesión a Santa Ana antes de salir hacia el Santuario en Cortes de Aragón.

Imágenes de Nuestra Señora de la Aliaga 

El cuadro de La Hoz repite el mismo tipo iconográfico de Virgen sobrevestida que observamos en las imágenes de la composición de arriba.


Desde la admiración a esta tierra y a los hombres y mujeres que la pueblan, desear que la tradición cultural y la devoción a la Virgen de la Aliaga en La Hoz de la Vieja se mantenga como en el pasado.
       Escudo 
La Hoz de la Vieja                                         

miércoles, 31 de agosto de 2016

La Fiesta del Día del Sitio 2016


"Diez pueblos que más rendidos
en procesión os visitan,
justamente solicitan 
verse por Vos distinguidos:
gritarán agradecidos
vuestra dulce protección"
                                                         Estrofa de los Gozos y Loores 


El Día del Sitio es el día grande en honor a Nuestra Señora de la Aliaga. Los vecinos de los diez pueblos que forman su comarca se  reúnen en el Santuario para celebrar su fiesta.


Este año la fiesta de la Virgen de la Aliaga ( Día del Sitio ) se cambió al 27 de Agosto por coincidir en su fecha con la peregrinación de la Diócesis de Teruel a Roma para asistir a la canonización de la Madre Teresa de Calcuta.


En el Año Jubilar de la Misericordia el día del Sitio tuvo una celebración especial en el Santuario de la Virgen de la Aliaga, como Templo Jubilar Diocesano engalanó su Puerta Santa, los pueblos vinieron representados por sus Cruces Parroquiales y el Administrador Diocesano de Teruel y Albarracín ofició  la santa misa.

Actos celebrados en honor a la Virgen de la Aliaga

El Sábado 27 de Agosto a las 11:30 se concentraron en la Fuente de Cortes de Aragón los diez pueblos que tienen a la Virgen de la Aliaga como Patrona para iniciar el camino hasta su Santuario. La marcha de los romeros estuvo acompañada por una pequeña representación de Bombos y Tambores de la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Franciscana, y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor de Zaragoza. 

Bombos de Zaragoza y Estandarte de la Cofradía 
de la Virgen de la Aliaga


Las Cruces Parroquiales de los pueblos participantes 

El rector del Santuario y Consiliario de la Cofradía de la Virgen de la Aliaga dió la bienvenida al Administrador Diocesano de Teruel y Albarracín, Alfonso Belenguer Celma

Los romeros marchan andando hasta el Santuario

Los símbolos religiosos encabezan el camino

La Eucaristía estuvo presidida por el Administrador Diocesano de Teruel y Albarracín al estar vacante la sede episcopal y le acompañaron siete sacerdotes. Al finalizar la misa se repartió entre los fieles el bizcocho bendecido.

Homilía del Administrador Diocesano 
Alfonso Belenguer Celma

Los actos religiosos finalizaron con la tradicional procesión alrededor del Santuario de la imagen de Nuestra Señora de la Aliaga sacada a hombros. 

La Imagen de la Virgen de la Aliaga saliendo 
por la Puerta Santa engalanada para la ocasión

 La procesión alrededor del Santuario

Las Cruces Parroquiales de los pueblos preceden a la Imagen de la Virgen de la Aliaga

La Imagen de Nuestra Señora de la Aliaga portada a hombros

¡¡Viva la VIRGEN DE LA ALIAGA¡¡


Las Cruces Parroquiales con las que cada pueblo acreditó
su presencia en la fiesta de la Virgen de la  Aliaga 



Fotogalería con las imágenes del Día del Sitio 2016:
El Sitio 2016: Festividad de la Virgen de la Aliaga


lunes, 29 de agosto de 2016

Semana Grande en Cortes de Aragón

Este año Cortes de Aragón ha celebrado la fiesta de sus patronos San Bartolomé Apóstol y Nuestra Señora de la Aliaga, "El  Día del Sitio", en la misma semana, 24 y 27 de Agosto. 

Un atardecer de verano sobre Cortes de Aragón

Miércoles, 24 de Agosto 

Imagen de San Bartolomé Apóstol
 con las uvas

 Sacando al Santo en procesión

 La procesión por las calles del pueblo

 Entrando a las Espiñuelas

Subiendo al Cantón


Jueves, 25 de Agosto

Junta General Ordinaria de la Cofradía de la 
Santísima Virgen de la Aliaga

Sábado, 27 de Agosto

Imagen de Nuestra Señora de la Aliaga 
"Día del Sitio" festividad de la Virgen de la Aliaga

jueves, 11 de agosto de 2016

Conservando la huella del pasado en el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga


Las pérdidas materiales sufridas por el Santuario a lo largo de su historia han sido muchas: el saqueo de las tropas francesas en la guerra de la independencia, las guerras carlistas, pero ninguna tan destructiva como el asalto en la Guerra Civil.

De la quema del Santuario, del robo de los objetos litúrgicos de valor, de la destrucción de las imágenes,... solo nos ha llegado:

  •    Una hoja del cancel de la puerta del templo
  •    Dos cuerpos de la reja del altar mayor    
  •    Mantos que vestia la Imagen de Nuestra Señora de la Aliaga         


EL CANCEL DE LA VIRGEN DE LA ALIAGA

Una hoja de la puerta del cancel

El cancel era una contrapuerta que cerraba la puerta del Santuario. Su función era evitar las corrientes de aire, proteger de las inclemencias de los fríos días del invierno y amortiguar los ruidos exteriores. Estaba formado por tres paños verticales, uno central y dos laterales. El panel central, de mayores dimensiones que los laterales, contenía la puerta de dos hojas. En los paneles laterales se encontraban las puertas de entrada para los fieles. 

La hoja de la puerta del panel central del cancel que ha llegado hasta nuestros días nos da idea de la riqueza artística que tuvo el Santuario. Un cancel de recia estructura, de distintas maderas nobles y con un elaborado trabajo de talla. La cara interior del cancel, vista desde el interior del templo, carecía de ornamentación. En la cara exterior del cancel se concentraba la decoración con la talla de elementos vegetales y símbolos cristianos.
 
El cuarterón central de la hoja presenta una figura geométrica de perfil curvilíneo dentro de la cual esta tallado el símbolo del Sagrado Corazón de Jesús: Un corazón envuelto en llamas, con la cruz, la corona de espinas y la herida de la lanza.

En el cuarterón superior y dentro de un circulo aparece representado el sol que simboliza a Dios, la luz y la vida.

El cuarterón de abajo contiene un casetón en forma de trébol de cuatro hojas en cuyo interior se ha tallado un motivo vegetal. 

Distintas interpretaciones:
Un vecino de Cortes, Juan José, nos dice que la pieza conservada no formaba parte del cancel. Afirma que siendo monaguillo ayudó a sacarla de la sacristía para llevarla a la casa del santero y era un arcón. Yo tengo serias dudas de que fuera la tapa de un arca, primero por su tamaño que la haría poco práctica y segundo por el testimonio de otras personas que me describieron como era el cancel y coincide con lo conservado. 

LA REJA DEL ALTAR MAYOR
 DE LA VIRGEN DE LA ALIAGA

Fotografía del Altar Mayor con la reja de forja

La reja tiene una doble función, por un lado protege el recinto del presbiterio y por otra se convierte en elemento artístico formando parte del ajuar litúrgico del Santuario. Frente a otras rejerías más adornadas y costosas, dadas las condiciones económicas de los pueblos de la comarca, la reja se despojo de todo accesorio decorativo.

La reja se encontraba montada sobre un zócalo de piedra. El cuerpo de barrotes iba rematado en su parte superior con una crestería (en la foto cubierta por exvotos colgados en la reja). La estructura permitía la visión entre los dos espacios y los separaba, dando seguridad al recinto del altar.


Los dos paños de reja que se conservan formaban
 la puerta de entrada al altar, en la actualidad decoran
 la capilla del Santo Cristo 











Destaca la austeridad estética, la severidad y claridad compositiva. El barrotaje de la estructura es de balaustres muy simples y estrechos de base cuadrada. Destaca la calidad del hierro empleado en la forja. El cuerpo de barrotes alterna los largos con los rasgados a la mitad y abierto en curva enfrentado con otro igual formando un rombo. Los barrotes alternan zonas lisas con zonas retorcidas creando una bonita composición.


Detalle de la reja de forja formando rombos y los clavos 

Los clavos se componen de escudo y cabeza. Los escudos son de chapa con forma de estrella y la cabeza de clavo es redondeada. El dibujo que forman los rombos y las estrellas crean un sencillo friso decorativo.

jueves, 4 de agosto de 2016

La Sacristía del Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga alberga una enigmática decoración


El Lavatorio de la Sacristía de la Virgen de la Aliaga

En la sacristía se conserva parte de un lavatorio de manos, que sobrevivió a la destrucción de la guerra civil, siendo uno de los pocos elementos originales que quedan en el Santuario. Se utilizaba para las abluciones purificadoras del sacerdote antes y después de la celebración de la misa. Hoy está en desuso pero en su tiempo fue un elemento litúrgico que servia además para realzar la ornamentación artística de la Sacristía.

Conjunto decorativo del lavatorio de manos de la sacristía al que le falta la pila


  Aspecto antes de su repintado donde se apreciaban restos de la policromía original


El Lavabo adosado a la pared no conserva la pila quedando unicamente el frontis o panel frontal. Sus elementos decorativos estan formados por el mascarón central, una guirnalda de hojas de laurel, motivos vegetales (rosetas, tallos, frutos...) y cintas que rodean la composición.

Mascarón con guirnaldas, cintas y
 flores 

La máscara es utilizada como ornamento decorativo desde la antigüedad. La cara disforme o fantástica que adorna la pared de la Sacrístia trasciende el mero significado ornamental y tiene un simbolismo purificador. El espectador se muestra intrigado ante el mascarón, un halo de misterio rodea a la figura.

Detalle del mascarón al que le falta la boca
Significado oculto de la cara medio humana medio animal


Se aprecia el trabajo de mediorrelieve en estuco

Este lavatorio de la sacristía de la Virgen de la Aliaga ha llegado hasta nuestros días y forma parte del patrimonio histórico, artístico y religioso del Santuario. Anímate a conocerlo. 

miércoles, 6 de julio de 2016

El Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga lugar de encuentros


En la actualidad las gentes de la comarca se dan cita en el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga para homenajear a su Virgen. Hace 130 años, en este mismo Santuario, se daban cita los practicantes* de los pueblos del partido de Montalbán para unificar esfuerzos y conseguir mejoras en la profesión. El Santuario era un espacio de encuentro, no solo religioso, que ejercía su influencia en todo el partido judicial de Montalbán.


Portada de "La Asociación": revista profesional y científica de medicina y cirugía, farmacia y veterinaria de la provincia de Teruel: Año IV Número 74 - 30 Abril 1886


En la revista aparece información de la reunión de los practicantes  en el Santuario de la Virgen de la Aliaga para crear la Asociación profesional de practicantes y elegir su Junta rectora (1886).

* Practicante: La persona capacitada para realizar operaciones de cirugía menor, hacer curas, poner inyecciones,... Ejercía de enfermero y matrona, y estaba disponible las 24 horas del día en nuestros pueblos.

martes, 28 de junio de 2016

Dos vocaciones nacidas en Cortes de Aragón bajo la protección de la Virgen de la Aliaga


En una tierra, árida y áspera, pero rica en gentes de gran generosidad surgieron dos vocaciones sacerdotales en los años sesenta: Mosén Tomás y Mosén Antonio. Hoy cuentan con más de cincuenta años de servicio pastoral en su haber. Su labor sacerdotal se ha desarrollado en diferentes pueblos, muchos de ellos  relacionados con la Virgen de la Aliaga. Su vinculación con el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga siempre ha sido muy estrecha como hijos de Cortes de Aragón.

Fotografía antigua con los dos curas en el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga (1966)


A propósito, la foto nos permite ver un aspecto del Santuario de la Virgen de la Aliaga hoy desaparecido: los cobertizos para los puestos de vendedores en la feria que se celebraba anualmente durante la fiesta del Sitio. 

Mencionar otras vocaciones surgidas al amparo de la Virgen de la Aliaga en Cortes de Aragón: El padre Manuel Navarro, el fraile mercedario Antonio Legua, la monja de las Hijas de San José Josefina Royo... "Requiescat in pace".

Imagen del interior de la iglesia de Cortes de Aragón (1963)

La fotografía recoge un momento de la Misa que sigue la liturgia preconciliar: Con el Altar adosado a la pared y el sacerdote dando la espalda al pueblo.