lunes, 29 de agosto de 2016

Semana Grande en Cortes de Aragón

Este año Cortes de Aragón ha celebrado la fiesta de sus patronos San Bartolomé Apóstol y Nuestra Señora de la Aliaga, "El  Día del Sitio", en la misma semana, 24 y 27 de Agosto. 

Un atardecer de verano sobre Cortes de Aragón

Miércoles, 24 de Agosto 

Imagen de San Bartolomé Apóstol
 con las uvas

 Sacando al Santo en procesión

 La procesión por las calles del pueblo

 Entrando a las Espiñuelas

Subiendo al Cantón


Jueves, 25 de Agosto

Junta General Ordinaria de la Cofradía de la 
Santísima Virgen de la Aliaga

Sábado, 27 de Agosto

Imagen de Nuestra Señora de la Aliaga 
"Día del Sitio" festividad de la Virgen de la Aliaga

jueves, 11 de agosto de 2016

Conservando la huella del pasado en el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga


Las pérdidas materiales sufridas por el Santuario a lo largo de su historia han sido muchas: el saqueo de las tropas francesas en la guerra de la independencia, las guerras carlistas, pero ninguna tan destructiva como el asalto en la Guerra Civil.

De la quema del Santuario, del robo de los objetos litúrgicos de valor, de la destrucción de las imágenes,... solo nos ha llegado:

  •    Una hoja del cancel de la puerta del templo
  •    Dos cuerpos de la reja del altar mayor    
  •    Mantos que vestia la Imagen de Nuestra Señora de la Aliaga         


EL CANCEL DE LA VIRGEN DE LA ALIAGA

Una hoja de la puerta del cancel

El cancel era una contrapuerta que cerraba la puerta del Santuario. Su función era evitar las corrientes de aire, proteger de las inclemencias de los fríos días del invierno y amortiguar los ruidos exteriores. Estaba formado por tres paños verticales, uno central y dos laterales. El panel central, de mayores dimensiones que los laterales, contenía la puerta de dos hojas. En los paneles laterales se encontraban las puertas de entrada para los fieles. 

La hoja de la puerta del panel central del cancel que ha llegado hasta nuestros días nos da idea de la riqueza artística que tuvo el Santuario. Un cancel de recia estructura, de distintas maderas nobles y con un elaborado trabajo de talla. La cara interior del cancel, vista desde el interior del templo, carecía de ornamentación. En la cara exterior del cancel se concentraba la decoración con la talla de elementos vegetales y símbolos cristianos.
 
El cuarterón central de la hoja presenta una figura geométrica de perfil curvilíneo dentro de la cual esta tallado el símbolo del Sagrado Corazón de Jesús: Un corazón envuelto en llamas, con la cruz, la corona de espinas y la herida de la lanza.

En el cuarterón superior y dentro de un circulo aparece representado el sol que simboliza a Dios, la luz y la vida.

El cuarterón de abajo contiene un casetón en forma de trébol de cuatro hojas en cuyo interior se ha tallado un motivo vegetal. 

Distintas interpretaciones:
Un vecino de Cortes, Juan José, nos dice que la pieza conservada no formaba parte del cancel. Afirma que siendo monaguillo ayudó a sacarla de la sacristía para llevarla a la casa del santero y era un arcón. Yo tengo serias dudas de que fuera la tapa de un arca, primero por su tamaño que la haría poco práctica y segundo por el testimonio de otras personas que me describieron como era el cancel y coincide con lo conservado. 

LA REJA DEL ALTAR MAYOR
 DE LA VIRGEN DE LA ALIAGA

Fotografía del Altar Mayor con la reja de forja

La reja tiene una doble función, por un lado protege el recinto del presbiterio y por otra se convierte en elemento artístico formando parte del ajuar litúrgico del Santuario. Frente a otras rejerías más adornadas y costosas, dadas las condiciones económicas de los pueblos de la comarca, la reja se despojo de todo accesorio decorativo.

La reja se encontraba montada sobre un zócalo de piedra. El cuerpo de barrotes iba rematado en su parte superior con una crestería (en la foto cubierta por exvotos colgados en la reja). La estructura permitía la visión entre los dos espacios y los separaba, dando seguridad al recinto del altar.


Los dos paños de reja que se conservan formaban
 la puerta de entrada al altar, en la actualidad decoran
 la capilla del Santo Cristo 











Destaca la austeridad estética, la severidad y claridad compositiva. El barrotaje de la estructura es de balaustres muy simples y estrechos de base cuadrada. Destaca la calidad del hierro empleado en la forja. El cuerpo de barrotes alterna los largos con los rasgados a la mitad y abierto en curva enfrentado con otro igual formando un rombo. Los barrotes alternan zonas lisas con zonas retorcidas creando una bonita composición.


Detalle de la reja de forja formando rombos y los clavos 

Los clavos se componen de escudo y cabeza. Los escudos son de chapa con forma de estrella y la cabeza de clavo es redondeada. El dibujo que forman los rombos y las estrellas crean un sencillo friso decorativo.

jueves, 4 de agosto de 2016

La Sacristía del Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga alberga una enigmática decoración


El Lavatorio de la Sacristía de la Virgen de la Aliaga

En la sacristía se conserva parte de un lavatorio de manos, que sobrevivió a la destrucción de la guerra civil, siendo uno de los pocos elementos originales que quedan en el Santuario. Se utilizaba para las abluciones purificadoras del sacerdote antes y después de la celebración de la misa. Hoy está en desuso pero en su tiempo fue un elemento litúrgico que servia además para realzar la ornamentación artística de la Sacristía.

Conjunto decorativo del lavatorio de manos de la sacristía al que le falta la pila


  Aspecto antes de su repintado donde se apreciaban restos de la policromía original


El Lavabo adosado a la pared no conserva la pila quedando unicamente el frontis o panel frontal. Sus elementos decorativos estan formados por el mascarón central, una guirnalda de hojas de laurel, motivos vegetales (rosetas, tallos, frutos...) y cintas que rodean la composición.

Mascarón con guirnaldas, cintas y
 flores 

La máscara es utilizada como ornamento decorativo desde la antigüedad. La cara disforme o fantástica que adorna la pared de la Sacrístia trasciende el mero significado ornamental y tiene un simbolismo purificador. El espectador se muestra intrigado ante el mascarón, un halo de misterio rodea a la figura.

Detalle del mascarón al que le falta la boca
Significado oculto de la cara medio humana medio animal


Se aprecia el trabajo de mediorrelieve en estuco

Este lavatorio de la sacristía de la Virgen de la Aliaga ha llegado hasta nuestros días y forma parte del patrimonio histórico, artístico y religioso del Santuario. Anímate a conocerlo. 

miércoles, 6 de julio de 2016

El Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga lugar de encuentros


En la actualidad las gentes de la comarca se dan cita en el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga para homenajear a su Virgen. Hace 130 años, en este mismo Santuario, se daban cita los practicantes* de los pueblos del partido de Montalbán para unificar esfuerzos y conseguir mejoras en la profesión. El Santuario era un espacio de encuentro, no solo religioso, que ejercía su influencia en todo el partido judicial de Montalbán.


Portada de "La Asociación": revista profesional y científica de medicina y cirugía, farmacia y veterinaria de la provincia de Teruel: Año IV Número 74 - 30 Abril 1886


En la revista aparece información de la reunión de los practicantes  en el Santuario de la Virgen de la Aliaga para crear la Asociación profesional de practicantes y elegir su Junta rectora (1886).

* Practicante: La persona capacitada para realizar operaciones de cirugía menor, hacer curas, poner inyecciones,... Ejercía de enfermero y matrona, y estaba disponible las 24 horas del día en nuestros pueblos.

martes, 28 de junio de 2016

Dos vocaciones nacidas en Cortes de Aragón bajo la protección de la Virgen de la Aliaga


En una tierra, árida y áspera, pero rica en gentes de gran generosidad surgieron dos vocaciones sacerdotales en los años sesenta: Mosén Tomás y Mosén Antonio. Hoy cuentan con más de cincuenta años de servicio pastoral en su haber. Su labor sacerdotal se ha desarrollado en diferentes pueblos, muchos de ellos  relacionados con la Virgen de la Aliaga. Su vinculación con el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga siempre ha sido muy estrecha como hijos de Cortes de Aragón.

Fotografía antigua con los dos curas en el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga (1966)


A propósito, la foto nos permite ver un aspecto del Santuario de la Virgen de la Aliaga hoy desaparecido: los cobertizos para los puestos de vendedores en la feria que se celebraba anualmente durante la fiesta del Sitio. 

Mencionar otras vocaciones surgidas al amparo de la Virgen de la Aliaga en Cortes de Aragón: El padre Manuel Navarro, el fraile mercedario Antonio Legua, la monja de las Hijas de San José Josefina Royo... "Requiescat in pace".

Imagen del interior de la iglesia de Cortes de Aragón (1963)

La fotografía recoge un momento de la Misa que sigue la liturgia preconciliar: Con el Altar adosado a la pared y el sacerdote dando la espalda al pueblo.