miércoles, 4 de septiembre de 2013

La Virgen de la Aliaga, imágenes de una devoción

Fotos antiguas, en blanco y negro, gastadas, deterioradas, casi invisibles. Imágenes de otra época que quedaron registradas en un trozo de papel. Viejas fotografías que, como ventanas al pasado, nos invitan a viajar en el tiempo. Instantáneas que nos hablan de la devoción a la Virgen de la Aliaga. 

 La Virgen de la Aliaga. Año 1950
Todavia visibles los daños de la Guerra Civil.

 El "Día del Sitio". Año 1920
Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga

 Bajo el arco de entrada al recinto de la Ermita
Año 1958


 En "El Prau" de la Virgen de la Aliaga
Comedia Baturra
Romería Infantil. Junio 1973

Romería Infantil. Junio 1973


 Romería de Muniesa a la Virgen de la Aliaga
Procesión. Años 1950-55

Romería de Muniesa. Años 1950-1955
Procesión con la imagen de la Virgen de la Aliaga. 

miércoles, 21 de agosto de 2013

La Virgen de la Aliaga visita Cortes de Aragón



El Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga se localiza en el término municipal de Cortes de Aragón, provincia de Teruel. La Ermita dedicada a la Virgen se encuentra a escasamente un kilómetro de la población, a la que se llega por un camino asfaltado. Pese a la cercanía del Santuario, la Imagen de la Virgen pocas veces ha visitado el pueblo. Dentro de las celebraciones del "Año Mariano" tenemos la oportunidad de recibir a Nuestra Patrona en la Iglesia Parroquial dedicada a San Bartolomé Apóstol. 




Vista de Cortes de Aragón


Cortes de Aragón ha vivido durante siglos bajo el manto de la Virgen de la Aliaga. La imagen de Nuestra Señora de la Aliaga recibe un continuo y ferviente homenaje de devoción y de amor.  


La Fachada de la Iglesia se engalana para recibir a la Virgen




La imagen de la Virgen preside el Altar Mayor


La Virgen sale en procesión por las calles de Cortes

La Virgen en la "Paradilla"

Asomando por la calle de la Iglesia



En la Plaza bajo el Ayuntamiento 


Subiendo las "Espiñuelas"

En el "Cantón"

¡Viva la Virgen de la Aliaga¡
¡Viva Cortes¡

martes, 30 de julio de 2013

Hornacina de la Virgen de la Aliaga en Blesa

Las hornacinas son unos nichos o huecos abiertos en un muro para colocar una imagen. Las hornacinas con imágenes de Santos o Vírgenes  en fachadas de domicilios particulares se colocaban en agradecimiento por algo que se ha pedido o simplemente por devoción. Esta tradición de abrir capillas en las fachadas, igual que la de las capillas "portátiles" que pasan por turno de casa en casa, son una demostración colectiva de fe, símbolos de fervor religioso, y testimonio cristiano.




















Capilla-Hornacina de la Virgen de la Aliaga. Blesa.

La Capilla - Hornacina dedicada a Nuestra Señora de la Aliaga está dispuesta en una de las fachadas laterales de la Iglesia de Blesa, en la replaceta de la calle Mayor. Hay otras obras similares en la misma población como la hornacina de la Virgen del Pilar, pero la de la Aliaga tiene más protagonismo por sus propias dimensiones y por estar en el edificio más importante del pueblo: la iglesia parroquial.



Capilla-hornacina de Nuestra Señora de la Aliaga decorada con ramas y flores para celebrar la visita a Blesa de la Imagen de la Virgen de la Aliaga desde su Santuario de Cortes de Aragón. Julio 2013.


La hornacina dedicada a la Virgen de la Aliaga data de 1840, cuando se quitó el cementerio y la pared de cerramiento donde se alzaba una pequeña capilla o nicho de la Virgen de la Aliaga. Con la reforma la Virgen se adosó a la pared de la Iglesia junto al saliente de la Capilla de Santa Ana. 
Se trata de un alto relieve que representa la escena de "La Aparición de la Virgen de la Aliaga a una pastora". La Virgen de la Aliaga muestra manto dorado adornado con joyas, y la pastora aparece hilando mientras cuida de su rebaño. El relieve necesita de una restauración urgente. 






Ilustración del artículo de Salvador Gisbert publicado en Octubre de 1896 donde nos describe la situación de la capilla exterior de la Virgen de la Aliaga. " Heraldo de Teruel " (Un semanario regional, ilustrado, de noticias, literatura, ciencias e intereses morales y materiales de la provincia) que se publicó de 1896 a 1897.
                                                                              Medalla de la Virgen de la Aliaga
Estampa de la Virgen de la Aliaga. Grabado.                         

La imagen de Nuestra Señora de la Aliaga en la Capilla-hornacina de Blesa es la misma que aparece en la estampa y en la medalla que arriba se muestran. Sirvieron de modelo al artista para el relieve de la hornacina.

lunes, 22 de julio de 2013

La pintura del Altar Mayor del Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga.

En el Altar Mayor de la Ermita cuelga un cuadro de grandes dimensiones dedicado a Nuestra Señora de la Aliaga. La pintura representa la milagrosa aparición de la Virgen a la pastorcita cuando estaba cuidando de su rebaño. 





La pintura sobre tabla tiene la forma de un trapecio isósceles, un formato adaptado al espacio que hay entre las escaleras que suben al camarín de la Virgen y el altar pegado a la pared con el sagrario dentro de una hornacina. La pintura se colocó en la primavera de 2011, dentro de los constantes trabajos de mantenimiento y embellecimiento del Santuario. 



La pintura es obra de la artista de Muniesa Carmen Abenia Burriel.  La aparición de la Virgen es el tema que Carmen Abenia representa en esta pintura-retablo. Muestra a la pastorcita cuidando de sus corderos en el momento en el que la Virgen se le aparece entre un gran resplandor sobre una aliaga.

miércoles, 17 de julio de 2013

Leyendas de la Virgen de la Aliaga (II)

La leyenda del cautivo de Muniesa.
Una historia que trata del arca, el moro, el cautivo y la Virgen.

Un vecino de Muniesa se encontraba preso en Argel con grilletes y una cadena al cuello. Mortificado a diario, en la víspera de la fiesta de su patrona, Nuestra Señora de la Aliaga, le pidió fervorosamente que le concediera la libertad. Su dueño, el moro de Argel, sospechando que deseaba escapar le hizó dormir dentro de un arca cerrada con cadenas y se acostó sobre el arca, durmiéndose. Aquella noche, la Virgen transportó a cautivo y moro a la puerta del Santuario. El infiel se convirtió y vivió con la familia del cristiano.

Arca del Moro con las cadenas

Esta historia se representó en uno de los relieves del retablo Mayor  y en la estatua de piedra que había en la hornacina de la fachada del Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga. Destruidos en la Guerra Civil, solamente se conserva un fragmento de la escultura de la fachada (depositado en la Casa del Santero).







Hornacina donde estaba la escultura de la Virgen, el arca y el Moro. Fachada del Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga. Cortes de Aragón.





Los milagros de cautivos fueron muy abundantes en España. El cautiverio es una consecuencia de las diferencias entre cristianos y musulmanes, presentado como un infierno, un lugar de perdición del cuerpo, por las torturas y trabajos a los que son sometidos, y del alma. La vida y el rescate de los cautivos cristianos en el norte de Africa es un fenómeno mal conocido. El apresamiento de cautivos se producía  durante la realización de viajes marítimos, en la guerra o por incursiones piratas en la costa -corso berberisco-. De ese conflicto entre musulmanes y cristianos surgirá el fenómeno de la redención de cautivos, caracterizado como Obra pía, y llevado a cabo por órdenes religiosas: Trinitarios y Mercedarios.

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