jueves, 4 de marzo de 2021

Una devoción en blanco y negro

Archivos fotográficos: Imágenes que hablan del ayer.

Bendita locura en blanco y negro. 

Bendita la herencia que nos dejaron nuestros mayores. Bendito el momento en el que la Virgen se apareció sobre una aliaga a una pastorcilla. Bendito sean Mayo y Septiembre por ser los meses elegidos para celebrar que la Virgen de la Aliaga escogió como su casa el lugar de Cortes de Aragón. Bendito sean los besos que generaciones de fieles han dejado a sus pies. Benditas las lágrimas que brotan de los corazones de sus hijos. Bendito sea su trono desde el que reina en todos los pueblos de la comarca. Benditas sean las estampas desgastadas por el paso del tiempo. Benditos sean los aliagistas y bendita seas TU por hacernos privilegiados al tenerte como Madre.


Nuestra Señora de la Aliaga 
Cortes de Aragón (1909)

En el archivo fotográfico de Barcelona se conservan las fotografías del viaje por España realizado en 1927 para la construcción del Pueblo Español de Montjuïc con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Para llevar a cabo el proyecto del Pueblo Español, entre 1927 y 1928 se hicieron una serie de viajes por España en los que se tomaron centenares de fotografías, notas y apuntes. En su itinerario por tierras de Teruel pasaron por Segura de los Baños el 18 de Noviembre de 1927 y por Muniesa el 19 de Noviembre.

 Castillo de Segura de los Baños (1927)
 
Ermita de la Virgen de la Aliaga
Muniesa (1927)

En las páginas web de los pueblos que forman la corona de la Virgen de la Aliaga hay unos espacios dedicados a las fotografias antiguas. De ellas hemos sacado unas imágenes de los carros enramados que iban a la romería.

Carro enramado en las calles de Muniesa
 
Carro enramado volviendo a Josa 
Camino de Josa - Ermita de la Virgen de los Angeles

Carro enramado de Josa en la Plaza Mayor de Cortes de Aragón
 

Carros enramados regresando a los pueblos terminada la romería