martes, 4 de agosto de 2015

La festividad de la Asunción de la Virgen. ¡Vamos a la Virgen!


El 15 de Agosto se celebra la fiesta de la Asunción de la Virgen  en todo el mundo católico (llamada familiarmente la "Virgen de Agosto"). Una fecha en pleno verano, en tiempo de vacaciones, con los veraneantes, con las fiestas patronales de los pueblos... es una de las festividades más importantes de nuestro calendario.


Ayer, hoy y siempre


El padre Faci dice que la fiesta principal de Nuestra Señora de la Aliaga se celebraba el día 15 de Agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, con gran solemnidad y devoción. Se anunciaba la fiesta en todos los pueblos de la comunidad de la Virgen, al mediodía del día 14, con repique general de campanas. Esta fiesta hace ya varios siglos que desapareció. Actualmente se celebra en el mes de Septiembre con el nombre del Día del Sitio, a ella concurren los pueblos de la comarca y dura dos días. En el primero se celebra con toda solemnidad la fiesta de la Virgen de la Aliaga, en el segundo se celebra Misa por los cofrades difuntos con mención a los fallecidos en el último año.

Los vecinos de Cortes de Aragón celebran la Asunción de la Virgen de forma privada visitando la ermita. En cuadrilla, en tresena, en pareja, o individualmente hacen el camino de la Virgen para visitarla en el día en que fue elevada en cuerpo y alma al Cielo. Una expresión de piedad privada que los de Cortes llevan en su ADN genético, a la Virgen de la Aliaga no le faltan esas visitas diarias a su templo.


Los caminos conducen a la Virgen de la Aliaga


Personas imprescindibles en la visita a la Virgen son los anónimos custodios de las llaves de la Ermita, mujeres del pueblo que se han ganado nuestro homenaje. Vaya un recuerdo entrañable a Antonia que durante muchos años con abnegada entrega custodió la llave "la grande" de la Virgen, soportando sin perder la sonrisa nuestras molestias. Gracias, de corazón.