sábado, 13 de septiembre de 2014

La Festividad de Nuestra Señora de la Aliaga: "El Día del Sitio" 2014

La devoción a la Virgen de la Aliaga es compartida por diez pueblos de la comarca: Anadón, Blesa, Cortes de Aragón, Huesa del Común, Josa, La Hoz de la Vieja, Maicas, Muniesa, Plou y Segura de los Baños.

Imagen de Nuestra Señora de la Aliaga

El primer sábado del mes de Septiembre  acuden en romería a la ermita los diez pueblos. Es el "Día del Sitio¨, el día común de todos los pueblos. Cada pueblo lleva su cruz parroquial, estandarte o bandera a modo de señal identificativa. Después de la Santa Misa se saca la imagen de la Virgen de la Aliaga en procesión alrededor de la ermita. 

Hoy en día, aunque en los pueblos hay menos habitantes, nunca falta gente en la romería del Sitio, siguiendo así con la tradición.


 Santuario de la Santisima Virgen de la Aliaga

 Recinto interior del Santuario con los olivos


El presbiterio con nueva pavimentación y mesa de Altar

Monograma de la Virgen de la Aliaga en la parte frontal del Altar

El monograma mariano está formado por las letras A y M en color azul cielo y entrelazadas. Ambas letras son las iniciales del saludo del Arcángel Gabriel a la Santisima Virgen (Ave María). El monograma se completa con una corona dorada que resalta la realeza de María, por ser Reina de cielos y de tierra. El elemento que refleja la advocación de la Aliaga son las ramas de aliaga  en su base. La Imagen de la Virgen se apareció sobre una aliaga a la pastora que cuidaba de sus ovejas.


 Las cruces parroquiales y estandartes de los distintos pueblos encabezan la romería a la ermita

 El estandarte de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Aliaga y la Cruz del Santuario

Cruces parroquiales 



 Al concluir la celebración religiosa tuvo lugar la tradicional procesión alrededor de la Ermita



 La imagen de la Virgen de la Aliaga llevada en andas 

 Los sacerdotes en la procesión  

Este año el predicador invitado encargado del sermón del "Día del Sitio" fue el Padre Roberto Gutiérrez González, O.C.D. (Orden de los Carmelitas Descalzos). Párroco de la Parroquia de San Lorenzo en la ciudad de León. Confesor Ordinario de las Carmelitas Descalzas de León y Delegado Episcopal para los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.



Gracias Virgen de la Aliaga
Felicidades María