miércoles, 23 de octubre de 2013

El interior de la Ermita de la Virgen de la Aliaga

El interior del templo nos ofrece una sensación de grandeza al adentrarnos en él; nos encontramos ante un espacio unitario y rectangular de grandes dimensiones.

Interior del Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga

En su composición encontramos una nave central y dos colaterales de la misma altura; dichas naves están divididas hasta el crucero en otras tres transversales. El crucero o transepto es otra nave de la misma anchura y altura. Continuando el crucero la nave central se prolonga un tramo más, dando lugar a un ábside rectangular.

Interior. Visto desde el coro elevado

La nave central se cubre con bóveda de arista, y las laterales con bóveda de medio cañón y lunetos. En el crucero se alza una cúpula rebajada y ciega que pasa de la planta cuadrada a la circular por medio  de pechinas.


Interior. Visto desde el Camarín de la Virgen

En alzado, las tres naves del templo se hallan separadas entre sí por medio de pilares de sección cuadrangular, seis en total. Pilares que reciben el peso de las bóvedas a través de los arcos fajones. Un bosque de pilares y arcos.

Interior. Nave lateral

Todas las paredes y bóvedas están enlucidas con una capa de yeso. Después del enlucido el templo fue pintado al temple en el año 1963. Los resaltes apilastrados y el intradós de los arcos fajones están pintados de color gris claro. Los capiteles y los lienzos de las bóvedas son de color blanco. El entablamento es de color gris oscuro. Las paredes del templo son de color ocre.


Interior. Nave central

El templo tiene diez ventanas rectangulares y dos pequeños oculos en la pared de los pies. Aparecen orladas por una moldura mixtilinea, haciendo juego con toda la decoración que se dispone alrededor del templo.


Interior. Crucero

El pavimento colocado en 1920 por iniciativa de Santiago Guallar y con la colaboración de los pueblos que componen la Cofradía de la Virgen de la Aliaga es de baldosa hidráulica. 

Capitel

Las pilastras están coronadas por tallados y barrocos capiteles pertenecientes al orden compuesto. Estos capiteles vienen ornamentados con motivos vegetales de hojas de acanto, una fila de ovas y perlas, dos grandes volutas, y una rosa.

martes, 15 de octubre de 2013

Los Mantos de la Virgen de la Aliaga

Los Mantos son una expresión de la devoción a la Virgen de la Aliaga. La pequeña colección de mantos que posee la Virgen forman parte del patrimonio material del Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga.

Manto rojo bordado 


La costumbre de adornar con mantos la Imagen de la Virgen hay que buscarla en el Barroco, siglo XVII. La talla de la Virgen de la Aliaga no fue concebida en su origen para ser vestida, sin embargo, con la llegada del estilo ornamentado del Barroco se comenzó a adornar la Imagen con ricas telas y joyas. El manto simboliza la "Realeza de María y la protección maternal que dispensa a sus hijos". 
La noticia más antigua que tenemos sobre los mantos de la Virgen de la Aliaga es de 1786, Fray Francisco de San Juan en su "Novena a la Santisima Virgen de la Aliaga" ya nos habla de la costumbre de adornar la Imagen con mantos. "...regularmente esta cubierta con su manto, se oculta el Niño, y de la Madre solo se descubre el rostro...".
Las estampas de Nuestra Señora de la Aliaga también nos ofrecen la Imagen de la Virgen cubierta con mantos.

Manto de terciopelo negro bordado en oro


Actualmente la Virgen de la Aliaga posee 7 mantos. La mayoría son ofrendas de particulares, o donaciones mediante suscripción popular. Los mantos recogen los sentimientos de los donantes, sus ilusiones, sus preocupaciones y sus agradecimientos. Son una expresión de amor, devoción y acción de gracias.

Manto azul de brocado dorado


Los mantos también tuvieron la misión de acompañar a los enfermos. 

Manto azul bordado con hilos de seda

Las piezas de mayor valor artístico e histórico, mantos salvados milagrosamente de la destrucción de la Guerra Civil, son tres.  

Manto bordado en oro

Manto azul de seda con bordados en hilo de oro

 Manto de seda pintado a mano

La Virgen de la Aliaga con uno de los mantos
 que se salvaron del expolio de la Guerra Civil.


La Virgen de la Aliaga en su visita a Muniesa el pasado Julio con motivo del año mariano fue obsequiada con un nuevo manto túnica.

Manto de brocado dorado 

martes, 17 de septiembre de 2013

Exvotos en el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga

Un exvoto es una ofrenda que los fieles dejan en lugares de culto en agradecimiento por haber recibido un favor o curación. En el pasado en santuarios y ermitas abundaban los exvotos que la devoción popular habia ido colgando en sus paredes. Muchos de ellos, con el paso del tiempo, han ido desapareciendo.

Los exvotos conservados en la Ermita de la Virgen de la Aliaga pertenecen a la tipologia de objetos realizados en cera que reproducen partes del cuerpo humano, tales como piernas, pies, manos, cabezas,... La técnica utilizada es la del moldeado, esto es colado de cera liquida en moldes.




Exvotos de cera

La ofrenda de exvotos es una tradición cristiana más del pasado que del presente. No obstante los exvotos que han llegado hasta nosotros deben ser cuidados por constituir una valiosa fuente de información histórica y etnográfica. Artesania en cera, testimonio de una época y de una tradición.

Otro tipo de exvotos que podemos encontrar en la Ermita son las velas decoradas, los "Santicos": pequeñas imagenes de santos que los fieles han ido dejando, y camisetas de las distintas ediciones del "Camino de Segura a la Virgen de la Aliaga" que los vecinos de Segura de los Baños han ido colgando en el templo.


 Camisetas "Camino de Segura de los Baños a la Virgen de la Aliaga"

Camiseta de la roja

La ubicación de los exvotos ha ido cambiando con el paso del tiempo y de las modas pastorales. De estar en lugar visible y cercano a la imagen de Nuestra Señora de la Aliaga, pasaron a estar recogidos en un arca de la sacristía, para luego volver a colgar en una de las paredes del Santuario.








Exvotos que colgaban de la verja que cerraba la Capilla Mayor del presbiterio antes de la Guerra Civil.




Exvotos en la hornacina de la Capilla Provisional que se habilitó en la Casa del Santero hasta la restauración del Santuario.

martes, 10 de septiembre de 2013

La festividad de la Virgen de la Aliaga, el día del "Sitio"

El pasado 7 de Septiembre, sábado, fue la celebración de la tradicional Fiesta del Sitio, a la que concurren los diez pueblos que peregrinan al Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga: Anadón, Blesa, Cortes de Aragón, Huesa del Común, Josa, La Hoz de la Vieja, Maicas, Muniesa, Plou y Segura de los Baños. 

La Imagen de la Virgen de la Aliaga

La fecha de la fiesta principal de la Virgen de la Aliaga ha ido cambiando a lo largo del tiempo: el Padre Faci dice que la fiesta se celebraba el 15 de Agosto, festividad de la Asunción de la Virgen; Fray Francisco de San Juan nos dice que la fiesta principal era en Septiembre, el domingo inmediato después de la Natividad de Nuestra Señora; Durante muchos años se ha celebrado en Agosto, el domingo más cercano a San Bartolomé para coincidir con las fiestas patronales del municipio que acoge el Santuario, Cortes de Aragón; Desde el año 2012 se celebra en Septiembre, el primer sábado del mes.

Cortes de Aragón representado por su Cruz Procesional
                                       portada por Luis

Concentración de los pueblos de la Cofradía en la Fuente de Cortes 

                                     Las Cruces Procesionales y los Estandartes de los pueblos
                                     encabezan la marcha hacia el Santuario de Nuestra Señora
                                     de la Aliaga

 El Estandarte de la Cofradía de la Virgen de la Aliaga también
                                 acompaño a los caminantes.








Este año la Fiesta del Sitio también ha celebrado la clausura del "Año Mariano" que concedió el Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, el 7 de Octubre de 2012, a solicitud de la Cofradía de la Virgen de la Aliaga. Con motivo del Año Mariano la imagen de Nuestra Señora de la Aliaga ha peregrinado a la Catedral de Teruel, a la Basilica del Pilar de Zaragoza, y ha visitado los pueblos que integran su Cofradía. 

Los Estandartes y Cruces decoran el Altar Mayor del Santuario

La Santa Misa estuvo presidida por el Obispo Emérito de Orihuela-Alicante, Mons. Victorio Oliver Domingo, nacido en Mezquita de Jarque (Teruel). 



Terminada la Misa tuvo lugar la Procesión alrededor del Santuario con los Estandartes y Cruces de los distintos pueblos y la Imagen de Nuestra Señora de la Aliaga.










Santa María de la Aliaga, GRACIAS

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La Virgen de la Aliaga, imágenes de una devoción

Fotos antiguas, en blanco y negro, gastadas, deterioradas, casi invisibles. Imágenes de otra época que quedaron registradas en un trozo de papel. Viejas fotografías que, como ventanas al pasado, nos invitan a viajar en el tiempo. Instantáneas que nos hablan de la devoción a la Virgen de la Aliaga. 

 La Virgen de la Aliaga. Año 1950
Todavia visibles los daños de la Guerra Civil.

 El "Día del Sitio". Año 1920
Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga

 Bajo el arco de entrada al recinto de la Ermita
Año 1958


 En "El Prau" de la Virgen de la Aliaga
Comedia Baturra
Romería Infantil. Junio 1973

Romería Infantil. Junio 1973


 Romería de Muniesa a la Virgen de la Aliaga
Procesión. Años 1950-55

Romería de Muniesa. Años 1950-1955
Procesión con la imagen de la Virgen de la Aliaga.