Imagen de la Santísima Virgen de la Aliaga
Cortes de Aragón, Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga, desaparecida en la Guerra Civil 1936-39
Cortes de Aragón, Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga, desaparecida en la Guerra Civil 1936-39
Con inmensa alegría celebramos el descubrimiento de una fotografía inédita con la imagen original y única de Nuestra Señora de la Aliaga destruida en la Guerra Civil. Hasta día de hoy las imágenes que habían llegado hasta nosotros de la Virgen de la Aliaga eran estampas y fotografías con la Virgen cubierta con manto, ocultando la talla de madera. Gracias a esta fotografía podemos saber como era la imagen de Nuestra Señora de la Aliaga sin manto. El hallazgo es de una gran trascendencia, y ahora más que nunca la descripción que hace Fray Francisco de San Juan de la Santa Imagen adquiere todo su sentido:
" .... Ella es de madera, no de mazonería sino abierta en una tabla, de medio, o más bien alto relieve. Esta sentada sobre una silla abierta igualmente en la misma tabla: sobre su vestido lleva ceñida una correa prendida con su hebilla, todo de la misma madera. Está en acción de aplicar con su mano uno de sus sagrados pechos al Niño, a quién tiene sobre el brazo izquierdo, y este en su mano siniestra un libro. El rostro de la Virgen, aunque moreno por su mucha antigüedad, es muy hermoso y risueño..... "
Estampa con la imagen de Nuestra Señora de la Aliaga cubierta con manto.
La costumbre de poner mantos a las imágenes de la Virgen alcanzó su máxima expresión con el Barroco.
Imagen de la Virgen de la Aliaga sin manto. Fotografía que aparece en el manuscrito de Juan Cabré: Catálogo artístico monumental de la provincia de Teruel. 1909-1910
La fotografía fue tomada entre 1908 y 1910 por Juan Cabré Aguiló (1892-1947). Nacido en Calaceite (Teruel). Arqueólogo e investigador. Miembro de la Real Academia de la Historia. Destacado investigador del arte rupestre, de la cultura ibérica y celtibérica en España. En 1908 fue designado para elaborar el Catálogo Monumental de la provincia de Teruel. Un catálogo manuscrito a pluma que nunca se publicó, permaneciendo inédito.
Manuscrito de Juan Cabré y Aguiló
Depositado en la Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España
Juan Cabré hace una catalogación completa y ordenada de las riquezas históricas y artísticas de la provincia de Teruel, con la fotografía como instrumento de documentación gráfica. Gracias a esas fotografías podemos estudiar muchos bienes culturales desaparecidos.
Negativo fotografico de gelatina sobre vidrio.
Pertenece a la colección del archivo Cabré depositado en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Juan Cabré hace un catálogo de las imágenes de la Virgen en la provincia de Teruel, siguiendo un criterio cronológico. A Nuestra Señora de la Aliaga la describe como un bajo relieve del siglo XIII al XIV, destacando el tipo iconográfico que se aparta de los modelos más difundidos: Representa a la Virgen de la Leche.
El tema representado en esta obra escultórica es muy antiguo dentro de la iconografía cristiana: la Virgen María amamantando al Niño Jesús. Se encuentra a partir del siglo II en el arte de las catacumbas romanas, en el arte copto, en los iconos bizantinos,... Este modelo iconográfico se difundió a través de Italia al resto de Europa gozando de gran notoriedad en los territorios de la Corona de Aragón en los siglos XIV y XV.
El tema representado en esta obra escultórica es muy antiguo dentro de la iconografía cristiana: la Virgen María amamantando al Niño Jesús. Se encuentra a partir del siglo II en el arte de las catacumbas romanas, en el arte copto, en los iconos bizantinos,... Este modelo iconográfico se difundió a través de Italia al resto de Europa gozando de gran notoriedad en los territorios de la Corona de Aragón en los siglos XIV y XV.
Escultura de la Virgen de la Aliaga en piedra situada en sus origenes sobre la puerta de entrada a la ermita, en una hornacina. Es una copia de la imagen que se veneraba en el interior del santuario.