martes, 17 de septiembre de 2013

Exvotos en el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga

Un exvoto es una ofrenda que los fieles dejan en lugares de culto en agradecimiento por haber recibido un favor o curación. En el pasado en santuarios y ermitas abundaban los exvotos que la devoción popular habia ido colgando en sus paredes. Muchos de ellos, con el paso del tiempo, han ido desapareciendo.

Los exvotos conservados en la Ermita de la Virgen de la Aliaga pertenecen a la tipologia de objetos realizados en cera que reproducen partes del cuerpo humano, tales como piernas, pies, manos, cabezas,... La técnica utilizada es la del moldeado, esto es colado de cera liquida en moldes.




Exvotos de cera

La ofrenda de exvotos es una tradición cristiana más del pasado que del presente. No obstante los exvotos que han llegado hasta nosotros deben ser cuidados por constituir una valiosa fuente de información histórica y etnográfica. Artesania en cera, testimonio de una época y de una tradición.

Otro tipo de exvotos que podemos encontrar en la Ermita son las velas decoradas, los "Santicos": pequeñas imagenes de santos que los fieles han ido dejando, y camisetas de las distintas ediciones del "Camino de Segura a la Virgen de la Aliaga" que los vecinos de Segura de los Baños han ido colgando en el templo.


 Camisetas "Camino de Segura de los Baños a la Virgen de la Aliaga"

Camiseta de la roja

La ubicación de los exvotos ha ido cambiando con el paso del tiempo y de las modas pastorales. De estar en lugar visible y cercano a la imagen de Nuestra Señora de la Aliaga, pasaron a estar recogidos en un arca de la sacristía, para luego volver a colgar en una de las paredes del Santuario.








Exvotos que colgaban de la verja que cerraba la Capilla Mayor del presbiterio antes de la Guerra Civil.




Exvotos en la hornacina de la Capilla Provisional que se habilitó en la Casa del Santero hasta la restauración del Santuario.